El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile tiene el agrado de invitarlo a la defensa de la tesis:

De la justicia popular a la justicia espacial en Nuevo Amanecer. Cuestionando el sentido neoliberal de la seguridad
por Lucaz González

Resumen
En gran parte de los estudios urbanos y la sociología urbana predomina una visión distópica de la ciudad a causa de los procesos de securitización que actualmente experimentan, particularmente en los barrios de bajos ingresos o relegación urbana, donde se verían exacerbados síntomas de atomización y de desorganización social como consecuencia del aumento de la violencia. Esta tesis, basada en un estudio etnográfico que tomó a la población Nueva La Habana y uno de sus comités de vivienda como caso de estudio, ofrece una interpretación alternativa, resaltando la agencia de los pobladores en sus búsquedas de seguridad, vinculándolo a sus luchas por justicia espacial. De este modo, se argumenta que la inseguridad no es padecida pasivamente por los pobladores, sino que las prácticas materiales y simbólicas a las que recurren para dotar a sus vidas de mayor seguridad, sirven como un fundamento y un medio para sus luchas de justicia espacial en busca de un mayor control de la producción social del espacio. En este sentido, las reivindicaciones habitacionales por permanecer en la población son una demanda por mayor seguridad social y certidumbre, basadas en una economía moral y una identidad arraigada en la historia de Nueva La Habana.

Comisión
Prof. guía | Javier Ruiz Tagle
Comisión | Christian Matus, Felipe Link y Miguel Pérez

La defensa es abierta al público, para asistir inscribirse con Daniela Vásquez al mail sec_docencia@uc.cl