Lógica de la iniciativa ‘Urban Thinkers Campus’

Inspirado en varios llamados para una actitud de Reconstruir Mejor (Build Back Better) para después del Covid-19, y apoyándose sobre la iniciativa ‘Urban Thinkers Campus’ (UTC) organizado por la Universidad Técnica de Delft y sus socios en la primera mitad de 2020 (UTC#1: THE NEW URBAN NORMAL: URBAN SUSTAINABILITY AND RESILIENCE POST COVID-19), la presente iniciativa UTC se dirige a los múltiples desafíos en el “periodo de reconstrucción” después de la pandemia de Covid-19 para acercarnos a una Ciudad Justa para Todos/as, y proponer una re-imaginación radical de la ciudad que necesitamos.

La iniciativa UTC organizada por la Universidad de Delft en julio de 2020 incluyó varias conversaciones que pretendemos continuar en esta nueva edición. La pandemia ha expuesto deficiencias estructurales serias en la forma en que nuestras ciudades son imaginadas, planificadas y gobernadas. Estas deficiencias estructurales son muy amplias e incluyen por ejemplo el impacto de la desigualdad y austeridades económicas severas, llevando a un aumento de la vulnerabilidad al virus en ciudades en todo el mundo.

Pero no todo es terrible. Las privaciones parecen haber despertado fuerzas progresistas y el entendimiento de que necesitamos actuar todos/as juntos/as y en coordinación de modo de enfrentar los desafíos públicos que no están afectando: una crisis sanitaria, una emergencia climática, y una encrucijada de la democracia, entre otros. Todos estos temas tienen un impacto directo en cómo nuestras ciudades son imaginadas, diseñadas, y gobernadas. Más específicamente, una primera prioridad en la agenda es una acción coordinada colectivamente que sea participativa, responsable, transparente, inclusiva y basada en evidencia.

Pero, ¿cómo pueden las universidades a lo largo y ancho del mundo ayudar a sus estudiantes a imaginar un futuro radicalmente diferente, en donde las ciudades sean motores de inclusión social y lugares que ayuden a la regeneración de nuestro planeta? ¿Cómo ayudar a que los/as estudiantes descolonicen sus mentes y re-imaginen un futuro urbano que sea sustentable, justo, inclusivo y verde? Esta iniciativa UTC pretende juntar estudiantes y profesores/as de universidades alrededor del mundo para discutir estos temas y más, con el objetivo de preparar un manifiesto por la ciudad que queremos.

Iniciativa ‘Urban Thinkers Campus’ de la Universidad Técnica de Delft (Holanda) “Un Manifiesto por la Ciudad Justa”.
Un evento de 4 sesiones y un llamado a la acción – 9, 16, 23 y 30 de noviembre a las 13:00 hrs. de Chile.

Programa Llamado a un manifiesto por la Ciudad Justa

Registrarse acá