MARTES 29

BLOQUE 1 | 9:30 am a 11:20 pm

Introducción 9:00 a 9:30 am | Coffee break

• “Cazuela Historiográfica: análisis de ollas comunes, pobladoras y memoria desde la Historia Feminista”.
    Hillary Hiner (Profesora Escuela de Historia, UDP)
  • «’Cuando mi barrio despertó’: tejiendo lazos territoriales durante el estallido social».
    Manuela Badilla (Inv. Postdoc. Escuela Sociología, U. de Valparaíso)
    Alicia Olivarí (Inv. Postdoc. Instituto Milenio Viodemos)
  • «¿Mapuche urbano y/o poblacional? Consideraciones epistemológicas de un estudio de caso en la población Lo Hermida”
    Damián Martínez (Investigador Postdoctoral Departamento de Sociología, Universidad de Tübingen y Viodemos)
    Eduardo Bernal (Sociólogo U. Arcis, ONG Contorno Social, poblador de Lo Hermida)
  • “’Que se den cuenta que el pueblo tiene fervor’. Manifestaciones violentas en territorios marginales y su lugar en lo político. Estudio de caso en Lo Hermida, Santiago de Chile”.
    Alonso López (Tesista 2020 Fondecyt 1201488, Laboratorio Transformaciones Sociales UDP)

Coffee break 11:20 am a 11:40 am

BLOQUE 2 | 11:40am a 13:30pm

• «Transmisión y disputas de memorias en un barrio emblemático y crítico de Santiago de Chile».
    María José Reyes (Profesora Departamento de Psicología, U. de Chile)
    María Angélica Cruz (Profesora Escuela Sociología, U. de Valparaíso)
    Francisco Jeanneret (Profesor Escuela de Psicología, U. Academia de Humanismo Cristiano)
  • “La Victoria contra la marginalidad: ¿afirmación popular versus un prejuicio teórico?”.
    Alexis Cortés (Profesor Departamento de Sociología, U. Alberto Hurtado)
  • “Vivir entre la violencia policial y la violencia narco: Configuración política del espacio barrial y organizativo ante las intervenciones socio policiales en Legua Emergencia”.
    Felipe Muñoz (Sociólogo UPLA, Tesista 2020 Fondecyt 1201488)
  • “Marginalidad urbana y vulneración de la infancia. Institucionalidad territorial del Sename en la población emblemática Huamachuco (Renca)”.
    Tamara Olivares (Planificadora Urbana y MagÍster en Desarrollo Urbano UC, Tesista 2021 Fondecyt 1201488) *por Zoom

Almuerzo 13:30 a 14:30 pm (individual)

BLOQUE 3 | 14:30 a 16:20 pm

• “Vivienda, politización y pragmatismo: la construcción identitaria de los pobladores de Santiago en las poblaciones emblemáticas durante la segunda mitad del siglo XX».
    Alejandra Araya (Tesista Doctoral Instituto de Historia, PUC)
  • «La política más allá del gueto: prácticas de resistencia en el mundo popular contemporáneo».
    Nicolás Angelcos (Profesor Departamento de Sociología, UNAB y U. de Chile)
  • «Sector populares urbanos e institucionalidad política en tiempos de reformas estructurales. Santiago de Chile».
    Boris Cofré (Profesor U. Academia Humanismo Cristiano, Investigador Fundación Feman)
  • «Una vasta cintura de poblaciones misérrimas. Las poblaciones por venta de sitios en la periferia norte de Santiago (1920 – 1940)».
    Simón Castillo (Profesor Escuela de Arquitectura, UDP)

Cierre 16:20 a 16:50 pm | Coffee break

MIÉRCOLES 30

BLOQUE 4 | 14:30 a 16:20 pm

Introducción 14:00 a 14:30 pm | Coffee break

• «La vergüenza como obstáculo en la construcción de un nosotros/as: resultados de una etnografía en una población de Santiago».
    Soledad Ruiz Jabbaz (Profesora Departamento de Psicología, U. de Chile)
  • «Nudos de memoria y trabajo territorial en Chuchunco: memoria, género y educación en las poblaciones Los Nogales y Santiago (2016-2021)».
    Rocío Almendras (Investigadora Departamento de Historia, USACH)
    Daniel Fauré (Profesor Departamento de Historia, USACH)
  • «Performances de construcción de ciudad: los/as pobladores/as como sujetos políticos».
    Miguel Pérez (Profesor Departamento de Antropología, U. Alberto Hurtado)
  • «’Nuestra lucha es más grande que la casa’ Del cuidado a la identidad subalterna en las luchas por justicia espacial del comité Nueva Habana”.
    Lucaz González (Antropólogo UAH y Magister en Desarrollo Urbano UC, Tesista 2020 Fondecyt 1201488)

Cierre: 16:20 a 17:00 pm | Coffee break

SEMINARIO NACIONAL | Poblaciones Emblemáticas en Santiago y Valparaíso: marginalidad, género e institucionalidad de la pobreza

29/03/2022