Durante los dos últimos años, hemos evidenciado una profunda crisis de confianza e incertidumbre en la sociedad, donde los problemas económicos, sociales, ambientales y políticos se han multiplicado en sus impactos a partir de la pandemia del COVID-19. Este proceso ha sido especialmente significativo en las grandes áreas urbanas de Latinoamérica, ya que concentran parte importante de las principales metrópolis del mundo donde los problemas de inequidad, derivados de altos niveles de segregación y fragmentación social, sumado a las crisis migratorias, la inestabilidad política y el aumento de la presencia del crimen organizado, han hecho especialmente compleja la gobernanza en el ámbito de la planificación y gestión urbana y territorial.

Junto con lo anterior, la proliferación de mayores niveles de hacinamiento por el encarecimiento de la vida y de asentamientos humanos irregulares, cuya propiedad tanto pública como privada muchas veces se emplaza en terrenos con alto nivel de exposición al riesgo socionatural, sobrepasan las capacidades del Estado y del mercado en materia de respuesta a esta demanda creciente. En contraposición, se visualiza una ciudadanía más activa que, desde el malestar y/o la resiliencia, exige con premura respuestas más eficaces a los desafíos que impone el escenario actual en que se encuentra el estado de desarrollo urbano y territorial de nuestras metrópolis.

El XI Seminario de RIDEAL ofrece una oportunidad de debatir sobre desafíos para la planificación y gestión metropolitana pos pandemia, promoviendo también el intercambio de posiciones sobre las nuevas formas de gobernanza que se requieren para nuestras grandes ciudades, especialmente en Latinoamérica, pero también en Europa.  Lo anterior, se hace indispensable en la medida que estamos presenciando importantes transformaciones estructurales en nuestros modos de vida para conseguir economías, sociedades y territorios más resilientes a este tipo de crisis sanitarias, pero también a partir de los desafíos políticos a escala global, requerimientos de adaptación al cambio climático y riesgos socionaturales que ya se tomaron la agenda local y global en el siglo XXI.

El seminario es organizado en conjunto por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Núcleo de Investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fechas

El evento se realizará en la ciudad de Mérida, México los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2023.

Programa

El programa contempla dos conferencias magistrales, además de ocho (8) paneles en los que presentarán más de 30 expositores.

Sede

XI SEMINARIO INTERNACIONAL RIDEAL: Nuevas realidades metropolitanas. Ajustes y transformaciones pos pandemia

22/11/2023

Mérida, México