El profesor Kay Bergamini, académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, fue protagonista de un nuevo Video de Buenas Prácticas del Centro de Desarrollo Docente UC, en el que reflexiona sobre la importancia de integrar la investigación en docencia como herramienta para mejorar la enseñanza y el aprendizaje profundo de los estudiantes.
En el video, Bergamini comparte cómo a través de focus groups, encuestas y otras metodologías, evaluó si su enfoque de enseñanza respondía efectivamente a los objetivos del curso. Esta experiencia no solo permitió fortalecer su propia práctica docente, sino que también derivó en la elaboración de un Manual para docentees, enfocado en metodologías activas de enseñanza sobre sustentabilidad.
«Investigar la docencia permite pasar de un análisis superficial a una evidencia más rica y profunda, que deriva en mejoras reales en los procesos de enseñanza y formación profesional», enfatiza el académico.

Esta experiencia refleja el compromiso del Instituto con una docencia universitaria de excelencia, que forma profesionales capaces de abordar los desafíos contemporáneos desde una base crítica, innovadora y sustentable.
Revisa el video completo aquí: