Según datos entregados por TECHO, 113 mil familias habitaban en campamentos entre 2022 y 2023. Sobre esto, diversos expertos coinciden en la relevancia de la intervención estatal.
La expansión de las tomas en Chile, y su posible vinculación con hechos delictuales ha sido el gran tema durante las últimas semanas. En este contexto, El Mercurio entrevistó a una serie de expertos, urbanistas y arquitectos, para conocer sus impresiones.
El académico IEUT Luis Fuentes, sugiere que se necesita un rol mucho más activo por parte del estado «No solamente en la producción de la vivienda o de entregar soluciones a la familia, sino que también tener el control por parte del Estado de estos loteos irregulares» menciona, añadiendo que «Estos campamentos o loteros irregulares no pueden transformarse en un sitio donde es la ley del más fuerte sino que es fundamental que haya presencia del estado al interior de esos lugares. No solamente en términos de seguridad, que es lo básico, sino que también de servicio urbano, que incluya empezar a catastrar y conocer esos lugares«.
Lee aquí la nota completa: