Actividad inaugural de la Semana de la Vivienda 2026 presentará el Núcleo Milenio NUVIV y abrirá la discusión sobre los principales desafíos del acceso a la vivienda en Chile.

Por segundo año consecutivo, entre el 23 y el 27 de marzo se desarrollará la Semana de la Vivienda, iniciativa impulsada por el Núcleo Milenio NUVIV Sobre los Desafíos de la Vivienda junto a diversas universidades e instituciones del país. El ciclo busca promover un diálogo interdisciplinario y multisectorial en torno a la crisis habitacional, abordando dimensiones sociales, económicas, políticas y territoriales del derecho a la vivienda y a la ciudad.

Durante la semana se realizarán paneles y espacios de conversación en Santiago, Talca y Valparaíso, con la participación de académicos, autoridades públicas y organizaciones sociales.

Lunes 23 de marzo, 19 h: Lanzamiento Núcleo Milenio NUVIV – Sobre los Desafíos de la Vivienda

La sesión inaugural presentará oficialmente el Núcleo Milenio NUVIV y sus principales líneas de investigación, centradas en comprender los desafíos actuales de la vivienda en Chile desde distintas perspectivas disciplinarias.

Fecha y hora: Lunes 23 de marzo, 19:00 h
Lugar: Auditorio Arquitectura, Campus Lo Contador UC (El Comendador 1916, Providencia)

Bienvenida

  • Magdalena Vicuña, Decana FADEU UC
  • Natalia Aguilar, Subsecretaria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Presentación Núcleo Milenio NUVIV

  • Javier Ruiz-Tagle (IEUT UC)
  • Macarena Bonhomme (UNAB)
  • Elizabeth Zenteno (UPLA)
  • Alex Paulsen (UCM)
  • Carlos Aguirre (USS)
  • Margarita Greene (IEUT UC)

Comentan

  • Paola Jirón, Instituto de la Vivienda (INVI), Universidad de Chile
  • Millaray Salinas, Movimiento de Pobladores Vivienda Digna

Modera: Rita Cox (NUVIV)

La actividad finalizará con un vino de honor.


Semana de la Vivienda «Lanzamiento Núcleo Milenio NUVIV – Sobre los Desafíos de la Vivienda»
Fecha

23/03/2026

Hora

7:00 pm

Lugar

FADEU-UC, Auditorio Arquitectura

Dirección

El Comendador 1916, Providencia

Categoría

Vinculación con el Medio