Con la presencia de Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y Maisa Rojas, Ministra del Medio Ambiente, se desarrolló el Seminario titulado “Enfrentando la triple crisis planetaria y los efectos en las personas ¿Cómo avanza Chile?”, realizado el lunes 29 de abril a las 17.30 hrs en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC.
El seminario fue abierto por la presentación de la directora del PNUMA que abordó el fenómeno de la triple crisis, que vincula tres aristas relevantes para el medio ambiente a escala global: el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.
“Tenemos que diseñar para la circularidad, tenemos que tener el derecho a reparar, tenemos que asegurar que las cosas se pueden arreglar, y que por supuesto, que todo lo que saquemos se quede para siempre en la economía circular”
Enfatizó la directora del programa de Naciones Unidas.
Luego de ello, la directora mencionó varias iniciativas impulsadas desde la Dirección de Medio Ambiente de Naciones Unidas que han sido implementadas exitosamente o se encuentran en proceso de implementación.
Tras su exposición, Inger Andersen, se unió a la mesa de discusión compuesta por destacadas figuras del ámbito medioambiental en ciencias y política pública. El panel, moderado por el académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Felipe Irarrázaval, contó con la participación de la ministra del Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas, la Subdirectora de investigación IEUT e investigadora principal de CEDEUS, Carolina Rojas, y el profesor titular del Centro de Cambio Global, Pablo Marquet.
Durante la conversación, se ahondó en el rol fundamental que desempeña la ciencia en la generación de evidencia y propuestas de soluciones para los desafíos ambientales actuales. Se destacó la importancia de establecer alianzas sólidas entre la comunidad científica y los responsables de formular políticas públicas y leyes, reconociendo que la colaboración entre ambos sectores es esencial para abordar eficazmente los problemas medioambientales a escala global.
La ministra Maisa Rojas enfatizó la necesidad de que la ciencia y la política trabajen de la mano para impulsar medidas efectivas que protejan nuestro planeta y promuevan un desarrollo sostenible. Por su parte, Carolina Rojas destacó el papel clave de la investigación en la identificación de soluciones innovadoras y sostenibles para los desafíos urbanos y territoriales.
Su no pudiste asistir puedes ver el seminario, que está disponible en la cuenta oficial del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC en Youtube: