En el marco del proyecto eje Alameda-Providencia, la alcaldesa Evelyn Matthei aseguró que la Municipalidad no está dispuesta a que se le quite “un solo metro cuadrado” a la Plaza Baquedano, argumentando que es un sitio patrimonial. Sobre esto, un grupo de expertos, entre quienes se encuentran Macarena Ibarra y Óscar Figueroa, académicos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, fueron llamados a comentar por The Clinic.
Analizando los dichos de la alcaldesa Matthei, el académico IEUT y doctor en Urbanismo, Óscar Figueroa, declaró estar de acuerdo con el carácter de “hito” de la Plaza Baquedano: “una cosa bien importante, es que a pesar de todas las transformaciones que hemos hecho en la ciudad, la Plaza Baquedano nunca ha sido cambiada (…). Entonces, efectivamente es un hito en la ciudad y no se puede desconocer, además con todo lo que representa en términos simbólicos, de congregación, de celebración, de protesta, de todo… entonces, hay un valor ahí patrimonial”, comenta Figueroa.
Sin embargo, agrega que “la plaza es uno de los peores lugares de circulación para los peatones, es decir, no está hecha para que la gente camine por ahí. Y eso a esta altura es inaceptable”.
Por su parte la académica IEUT Macarena Ibarra, quien forma parte del Núcleo de Investigación de Patrimonio, señaló que “es importante considerar el significado de este lugar, de este espacio público, de esta plaza, de este lugar de encuentro con un valor simbólico. Un lugar que siempre ha sido disputado, que ha sido un hito, una referencia en los distintos sentidos en los que converge la ciudad, en los que también la ciudad fue creciendo”