Este libro trata sobre la contribución de los humedales urbanos en las ciudades habitables. Los humedales urbanos son espacios de infraestructura azul-verde muy valiosos para los asentamientos humanos, sin embargo, están desapareciendo como resultado de la urbanización. Este fenómeno es mundial, pero es particularmente intenso en América Latina.
Este libro, editado por Carolina Rojas Quezada, se presenta como una contribución crucial en la comprensión y conservación de los humedales urbanos, un elemento clave de la infraestructura verde-azul en América Latina.
Publicado como parte de la prestigiosa Sustainable Development Goals Series de Springer Nature, este libro no solo documenta los desafíos que enfrentan los humedales urbanos en la región, sino que ofrece soluciones prácticas y estudios de caso exitosos que combinan innovación, restauración ecológica y participación comunitaria.
A través de un enfoque olístico y positivo el libro rompe con el discurso habitual centrado en la pérdida de humedales, resaltando historias de buenas prácticas y mecanismos efectivos para su conservación y restauración. Busca redefinir el paradigma de las ciudades sostenibles hacia ciudades sensibles al agua.
Por otra parte, el texto presenta análisis detallados de humedales urbanos en Chile, Colombia, Perú, México, Argentina y Brasil, mostrando tanto desafíos como logros en su protección, conservación y restauración. La obra aborda temas poco explorados, como el rol de la ciudadanía, la integración de soluciones basadas en la naturaleza y los desafíos legales en la región. Estas perspectivas permiten un análisis multidimensional y orientado a la acción.
Dividido en tres capítulos principales: Protección y conservación, Innovación y restauración y participación comunitaria, el contenido se vincula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que sirve como una guía para alinear estrategias locales con agendas globales.
Carolina Rojas Quezada, editora del libro y académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, enfatiza que “los humedales urbanos deben ser reconocidos como espacios vitales para el bienestar de las ciudades y sus habitantes, especialmente en un contexto de crisis climática“.
Con este libro, América Latina cuenta con una herramienta poderosa para replantear su relación con los humedales urbanos y avanzar hacia un futuro más sostenible y resiliente.
Consíguelo aquí