La semana pasada fue realizado el seminario “Valdivia Ciudad Humedal” el que contó con la participación del invitado internacional Kongjian Yu. El seminario se desarrolló en el marco de la postulación de Valdivia para ser nombrada como ciudad humedal. De esta actividad participaron también la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann y la académica IEUT e investigadora CEDEUS Carolina Rojas.

El arquitecto de origen chino, Kongjian Yu, fue uno de los invitados al seminario “Valdivia ciudad humedal” (co-organizado por CEDEUS), en donde, de forma telemática, abordó el uso de estos cuerpos de agua para resolver problemas vinculados a la regulación de los ambientes, protección de la biodiversidad, inundaciones y sequias.

El arquitecto es el creador del concepto “ciudades esponja”. Sobre esta materia, indicó que el 75% de los humedales en el mundo están desapareciendo, haciendo énfasis en que éstos son uno de los más importantes ecosistemas.

Enseguida, se focalizó en las consecuencias de la infraestructura gris, quien dijo que “empeoran la situación climática”. En ese contexto, apuntó a la infraestructura basada en la naturaleza o “infraestructura ecológica” como una alternativa, la cual “es vital para asegurar la subsistencia de los ecosistemas, incluyendo la producción de biomasa, la regulación de las temperaturas y también las temperaturas del agua”.

Así, explicó que aquella ciudad que está construida en una infraestructura ecológica centrada en el agua se llama “ciudades esponja” o ciudad humedal.

Detalló que estos cuerpos naturales, o creados artificialmente, “funcionan para retener el agua en temporadas de lluvias y liberar el agua en época de sequía. Hemos podido transformar una ciudad que se inundaba y ahora es una ciudad resiliente y hermosa que funciona como un catalizador para el desarrollo urbano”.

En esta línea, comentó que en los últimos 25 años han transformado en China cerca de cien “soluciones grises” en “soluciones verdes” que proporcionan múltiples ecosistemas y servicios: aumento de biodiversidad, del turismo y desaceleración del flujo del agua, al contrario de lo que ocurre con la infraestructura convencional gris, cooperando así con la calidad de vida de las personas

La actividad

El seminario, que se realizó en el Club de la Unión, contó con la participación de cerca de 150 asistentes, en forma presencial y virtual. Allí, estuvo presente la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, acompañada de autoridades locales y regionales, entre ellas, la alcaldesa Carla Amtmann, el senador Alfonso de Urresti, el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, y la investigadora principal de CEDEUS, Carolina Rojas.

El objetivo de esta instancia fue dar a conocerlos beneficios que podría tener Valdivia de ser nombrada como la primera Ciudad Humedal de Latinoamérica y el Caribe, luego de la postulación hecha por el Estado chileno.

En la oportunidad, la ministra de Medioambiente Maisa Rojas valoró la posibilidad de conversar en torno a la importancia de cuidar los ecosistemas y el planeta.

Además, destacó que “Valdivia es una ciudad con un alto compromiso medioambiental y eso se refleja en el esfuerzo que hoy están haciendo por lograr este reconocimiento internacional, por lo tanto, como Ministerio estamos orgullosos de que hoy Chile esté trabajando en la idea de contar con la primera ciudad Humedal de Latinoamérica”.

Información: CEDEUS

Fotos: Equipo senador Urresti

 

Valdivia busca ser nombrada como ciudad humedal, seminario internacional analizó el aporte de estos cuerpos de agua en la ciudad