Francesca Poggi, investigadora experta en desarrollo energético, participó como invitada internacional de FADEU, en la Segunda Conferencia Internacional «Estrategia de Desarrollo Estratégico».

Francesca es italiana y actualmente se desempeña como investigadora en el Centro Interdisciplinar de Ciencias Sociales (CICS.NOVA) en Portugal. Entre el 4 y 5 de octubre se realizó la Segunda Conferencia Internacional «Estrategia de Desarrollo Estratégico» en la Casa Central de la Universidad Católica de Chile. La conferencia contó con la participación de académicos e investigadores nacionales e internacionales, entre ellos, Fracesca poggi que dictó la conferencia «Planning Sustainable Energy Transition: From Theory to Practice».

En esta entrevista, Francesca nos cuenta sobre visita a Chile, y los desafíos para el desarrollo de energías renovables.

¿Cómo ha sido tu estadía en Chile?

Me ha gustado mucho quedarme aquí para conocer una nueva realidad. Me siento como si estuviera en casa porque Santiago es muy similar a nuestras ciudades europeas, especialmente las latinas. Como vengo de Portugal y soy italiana, es una realidad en la que nos sentimos como si fuera en casa. Aprecio mucho a la gente chilena, la gente es una parte importante de un viaje a otro país, en este caso a otro continente.

Participaste de la Conferencia, cuéntanos sobre eso

Mi papel fue presentar la perspectiva territorial de la transición energética. Y creo que es un ámbito temático para todos los otros temas que se han discutido. Porque todas las soluciones técnicas, la solución de almacenamiento, la energía renovable, tienen expresión en el espacio. La infraestructura, la relación con el paisaje, el uso del terreno, etc. Y creo que mi contribución fue presentar lo que estamos haciendo en Europa, especialmente en Portugal, que es un contexto bastante similar al de Chile. Las dimensiones no son las mismas, por supuesto, pero la configuración del territorio, el desafío, el potencial en términos de energía es bastante igual. Y creo que esto ha ayudado a contextualizar mejor algunas oportunidades que Chile tiene, y alguna manera de pensar una visión y un plan especial para el futuro, especialmente el futuro de la infraestructura.

Chile es un país en constante «sobregiro ecológico» en ese contexto ¿por qué es importante el desarrollo de energías renovables?

Las energías renovables no son completamente verdes. Tienen impacto. Hay un punto oscuro detrás de la energía renovable, que es exactamente relacionado con algún impacto acumulativo que tienen en el uso del terreno, en el medio ambiente y en el paisaje, y en la biodiversidad también. Así que es un problema muy complejo y necesita ser planeado con gran coherencia, gran rigor y sobregiro en todos los niveles que constituyen el sistema ecológico y buscando una buena integración. Esa es la cosa más importante. Y en Chile hay mucho temor del desarrollo del hidrógeno verde por lo que puede producir en las comunidades.

¿Cómo se puede enfrentar e informar a la población frente a esos temores?

Es fundamental involucrar a la población. Tengo experiencia en la participación pública y es con ese tipo de aproximación que logramos involucrar a la gente en la solución, escuchando sus preocupaciones, sus sugerencias, realizar proyectos en conjunto. Tiene que ser una aproximación muy transparente.

El hidrógeno verde, también en Portugal, es una nueva industria. Hay nuevos desafíos relacionados con ese tipo de desarrollo. Creo que podemos ver, sobre todo, algunos puntos positivos. La creación de nuevos lugares de trabajo, la importancia que esta tecnología tiene para la transición energética, porque como es verde, puede ser una manera de complementar toda la producción.

Con respecto a ese tipo específico de problemas con la población, en Portugal estamos implementando una aproximación para instalar la industria del hidrógeno en todas las centrales termoeléctricas. Esto es muy interesante y coherente porque tenemos la facilidad, ya tenemos toda la infraestructura, la línea medio, la subestación, todo está listo para cambiar la función a una industria antigua que podría ser una nueva. De esta manera, puede evitar la reticencia que la gente tiene.

¿Cuáles son los principales desafíos de los proyectos de energía renovable en países como Chile?

Sé que hay potencial solar en el norte y potencial de viento en el sur. Pero la mejor ubicación potencial de viento en el sur es donde se encuentran las comunidades indígenas que están en guerra con los nuevos proyectos. Esos son los problemas, pero con un proceso de planificación y un análisis fuerte del contexto, creo que es posible implementar estos dos recursos de manera sostenible, pero siempre en relación con la infraestructura, el sistema de energía y, sobre todo, con los espacios de consumo de energía.

Hay un punto en la transición de la energía que es equivocado, en mi opinión, que es siempre pensar que la transición de la energía es renovable, pero no es así. El mejor modo de producir energía verde es no consumirla. Sobre todo, necesitamos reducir el consumo de energía. Nuestra ciudad, nuestra industria, no es muy eficiente. Este es el primer punto. El segundo punto es mapear dónde están los centros de consumo de energía en el país y calibrar la nueva planta de poder de renovables para alimentar esos centros de consumo de energía que tenemos. Porque una expansión de la energía renovable, que no es necesaria, también es prejudicial.


Entrevista | Francesca Poggi sobre los proyectos de desarrollo energético: «Es fundamental involucrar a la población. Tiene que ser una aproximación muy transparente»