Tesista
Pedro Arturo Ramírez Delgado
Profesor Guía
Ricardo Hurtubia
Comisión
Oscar Figueroa, Francisco Sabatini, Juan Carlos Herrera
Fecha de defensa
04/10/2017

El objetivo de esta investigación, predominantemente cuantitativa, fue analizar la percepción que tienen los usuarios de Ecovía en relación a su entorno urbano inmediato, para identificar si existen factores espaciales, funcionales y sociales que afecten su utilización. Metodológicamente se utilizaron dos instrumentos: una encuesta y un experimento de preferencias declaradas (PD). Los resultados del experimento dieron pie a la realización de un modelo de elección discreta (Ben-Akiva y Lerman, 1985), asimismo se utilizaron herramientas como la observación no participante y levantamientos fotográficos para estudiar las condiciones del espacio físico circundante a las estaciones encuestadas. El trabajo de campo se llevó a cabo en los municipios de San Nicolás de los Garza y Guadalupe del área metropolitana de la Ciudad de Monterrey, N. L.; donde se encuentran las estaciones del sistema BRT analizadas. El documento consta de cuatro capítulos más las consideraciones finales. En el primero se presenta el planteamiento general de la investigación; el segundo contiene el marco referencial y conceptual, donde se definen y discuten conceptos fundamentales para nuestro trabajo, tales como: movilidad urbana, accesibilidad, espacio urbano y Sistema de Autobuses Rápidos (BRT por sus siglas en inglés). En el tercer capítulo se contextualiza el objeto de estudio, el sistema Ecovía. El cuarto incorpora la metodología utilizada. El quinto comprende los principales hallazgos, conclusiones y reflexiones de la investigación realizada.

La hipótesis que sustentó la presente investigación es que las transformaciones del entorno urbano, la mala implementación técnica y política del sistema Ecovía, afectan de manera negativa la percepción de los usuarios. Los resultados obtenidos ponen en entredicho dicha afirmación, ya que los usuarios perciben de manera positiva este nuevo sistema de transporte a pesar de las complicaciones iniciales. Así mismo se enlistan mejoras en el entorno urbano que deberán tomarse en consideración para la mejora de este nuevo sistema masivo de transporte en el Área Metropolitana de Monterrey.

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Año de ingreso

2015

Programa académico

Magíster en Desarrollo Urbano

Profesión

Arquitectura

País

México

Estado Alumno

Titulado