El pasado 10 de marzo, la académica Norma Riveros fue entrevistada en La Tercera, donde se refirió a las brechas que excluyen a las niñas del deporte, especialmente en el espacio público.

A continuación, puedes leer la nota publicada por La Tercera y conocer en profundidad el curso Género y ciudad: aproximaciones a un urbanismo feminista, impartido por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC para las y los estudiantes de pregrado, el cual cuenta con dos secciones las que son dictadas por la profesora Norma Riveros y el profesor Christian Matus.

Según lo consignado por La Tercera en el reportaje “Fuera de juego: Las brechas de género que excluyen a las niñas del deporte” la Encuesta de Juventud y Bienestar 2024 (SENDA), indica que el 67% de los niños realiza actividad física al menos dos veces por semana. En las niñas, esa cifra baja a 47%. Mientras un 32% de los niños declara que realiza poco o nada de actividad física, en ellas el porcentaje alcanza el 53%. La brecha no es marginal y comienza en la niñez. 

Sobre esto, la académica IEUT UC, Norma Riveros señaló que “El espacio público está súper sesgado, porque no está siendo planificado con perspectiva de género ni desde las niñeces”, añadiendo que “Las plazas y canchas han sido históricamente espacios masculinizados. El espacio público no es neutro, refleja desigualdades y también las reproduce”. 

Por su parte, Paloma Del Villar, directora de Observatorio Niñez Colunga, centro que sistematiza y analiza datos sobre infancia en Chile, coincidió en que esto no responde a una falta de interés. “Las condiciones culturales y estructurales diferenciadoras comienzan en la niñez y se expresan a diario en el espacio público. Cuando una niña es cuestionada por jugar fútbol o hacer cualquier actividad socialmente masculinizada, se le impone una forma de actuar que se aprende y reproduce”. 

Curso Género y ciudad: aproximaciones a un urbanismo feminista 

Para profundizar en lo expuesto por Norma Riveros en el reportaje, conversamos con ella acerca del curso que dicta para estudiantes de pregrado.  

¿Cómo ha sido la experiencia de impartir este curso en la universidad? ¿cómo es la recepción de las y los estudiantes?  

La experiencia del curso es super enriquecedora, partí como ayudante de la primera versión del curso en 2018. Lo interesante de este ramo es que surge en un contexto de tomas de facultades en 2018 con demandas de las alumnas, a lo que la universidad toma nota y responde poniendo a disposición del alumnado el espacio del curso de Género. Los alumnos de esa época ya no están, pero el espíritu es el mismo. La mayoría no tiene conocimientos previos y se van sorprendiendo de esa articulación a medida que pasan las sesiones, es un desafío considerando las diferentes disciplinas. Cuando proponen al final del curso, intervenciones urbanas es fantástico. 


«Los alumnos buscan un espacio de reflexión que les permita entender la relación del feminismo y la ciudad desde mirar la diferencia y la experiencia cotidiana»


De los temas abordados en el curso ¿Cuáles causan un mayor interés por parte de las y los estudiantes? 

El que causa mayor interés es el tema del derecho a la ciudad y cómo el pensamiento feminista deja en evidencia cómo la planificación de la ciudad es responsable por desigualdades no sólo urbanas, sino que hay impacto en la vida de las personas y cómo funcionan las sociedades. 

¿Cómo cambia la ciudad a partir de la formación en temáticas de género de futuros planificadores urbanos? 

Si se piensa en un aporte específico, este se relaciona con la pregunta anterior. Entender que la ciudad no es neutra, y que depende de cómo esté planificada, es decir qué ponemos en el centro a la hora de planificar. Impacta directamente en reproducir brechas de género, relaciones dispares y en producir experiencias cotidianas negativas en la vida de todas las personas, especialmente en aquellos que no encajan en la lógica con la cual se ordena la ciudad. 


Lee aquí el reportaje “Fuera de juego: Las brechas de género que excluyen a las niñas del deporte”


Redacción periodística: Carolina Rubilar L.

Género y ciudad: profesora Norma Riveros se refirió a la exclusión de las niñas en el deporte / La Tercera