Nombre académico(a) IEUT
UC / Centro de Políticas Públicas / Temas de la agenda pública
Línea de estudio
Procesos Urbanos y Territoriales
Infancias separadas y desiguales: segregación residencial y contextos barriales desiguales de los niños/as en Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

«La segregación residencial representa una preocupación sustantiva en las políticas públicas y en el debate académico, porque afecta las habilidades socioemocionales y cognitivas de los niños/as, su salud y su rendimiento académico».

SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR; SEGREGACIÓN ESCOLAR; SEGREGACIÓN RESIDENCIAL; SELECCIÓN; PREFERENCIAS ESCOLARES

Resumen

Si bien se están implementando políticas públicas para mejorar la experiencia urbana de los niños/as, siguen existiendo grandes brechas territoriales que limitan su inclusión y participación en la ciudad. En este contexto, este proyecto tiene como objetivo estimar los niveles de segregación residencial de los niños/as y de los adolescentes, así como sus consecuencias en las desigualdades barriales a las cuales están expuestos en las grandes ciudades de Chile (>100,000 habitantes).

Primero, se medirá la segregación residencial socioeconómica de los niños/as y de los adolescentes, comparándola con la segregación de los adultos. Además, caracterizaremos las desigualdades barriales entre los niños/as de diferentes grupos socioeconómicos, enfocándonos en las dimensiones sociales, urbanas, ambientales e institucionales que han sido teorizadas como factores influyentes para su bienestar y desarrollo. Finalmente, se buscará estimar cómo y en qué medida la segregación residencial contribuye a exacerbar las desigualdades espaciales en las ciudades analizadas. Para ello, se utilizarán los datos del Censo y otras bases de datos georreferenciados (Mineduc, IBT, OCUC, entre otros).