Nombre académico(a) IEUT
UC / Centro Políticas Públicas / Concurso de Políticas Públicas 2023
Línea de estudio
Planificación y Gobernanza / Sustentabilidad y Territorio
¿Cómo mejorar los procesos de calificación ambiental? Evaluación Ambiental, Conflictos y Participación Ciudadana en proyectos Energéticos

Pontificia Universidad Católica de Chile

PALABRAS CLAVE: CONFLICTOS AMBIENTALES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA, EVALUACIÓN AMBIENTAL

Documento

Actividades de divulgación

El estudio fue presentado por primera vez en un seminario organizado por el Centro de Políticas Públicas UC, el 27 de noviembre de 2023, en el que participaron como panelistas Camila Carrasco, jefa del Departamento de Estudios y Desarrollo del Servicio de Evaluación Ambiental; Marcelo Mena, exministro de Medio Ambiente y académico PUCV; y Daniel Gordon, gerente de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Colbún.

Impacto de la investigación: presentación de hallazgos sobre procesos de evaluación ambiental en Comisión Ambiental de el Senado

05 de Marzo 2024

Con el propósito de respaldar con evidencia científica la discusión en torno al proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia, Caroline Stamm y Felipe Irarrázaval, presentaron en marzo los resultados del estudio titulado «¿Cómo mejorar los procesos de calificación ambiental? Evaluación ambiental, conflictos y participación ciudadana en proyectos energéticos» ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado.

Sobre la intervención, la académica Caroline Stamm comenta que «se focalizó en analizar la relación entre conflictividad socio ambiental y tiempos de demoras en los sistemas de evaluación de impacto ambiental. Propusimos dos grandes ejes de propuestas: una primera que tiene que ver con los procesos de participación ciudadana temprana y la segunda, con la creación de una instancia de mediación de conflictos dentro del tribunal ambiental». Añadiendo que «los resultados de nuestro proyecto son interesantes para poder analizar la propuesta de modificación de la Ley general de medio ambiente, lo que tuvo una buena acogida por parte de las y los integrantes de la comisión».

El estudio reveló que la participación ciudadana es crucial en los tiempos de tramitación y que las empresas deben mejorar sus estándares de comunicación con la comunidad para facilitar el avance de los proyectos en el sistema. “Las empresas deben mejorar sus estándares de comunicación con la comunidad para facilitar el avance de los proyectos en el sistema”, recomendó Irarrázaval.

Asimismo, advirtió que, el no considerar esta variable no solo conduce a resoluciones ambientales inciertas, sino también al aumento del uso de recursos administrativos o instancias judiciales posteriores debido a la mala recepción por parte de la comunidad.

Este estudio, financiado por el Centro de Políticas Públicas de la UC, surge del proyecto Mini-COES “Proyectos de inversión, conflictividad socio-territorial y estrategias de los actores en la evaluación ambiental en Chile 2012 – 2019”, dirigido por Irarrázaval junto a Caroline Stamm, Antoine Maillet y Aldo Madariaga.

Publicaciones

Irarrázaval,F., Reyes, F., Rojas, C. & Stamm, C. (2024). ¿Cómo mejorar los procesos de calificación ambiental? Evaluación ambiental,conflictos y participación ciudadana en proyectos energéticos. En: Centro de Políticas Públicas UC (ed), Propuestas para Chile. Concurso de Políticas Públicas 2023. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, pp. 15-48.