El proyecto busca contribuir al conocimiento sobre el ruido y las ciudades desde un enfoque interdisciplinar en la intersección entre la geografía, la sociología, el urbanismo y la ingeniería acústica.
PALABRAS CLAVE: PERCEPCIÓN DE RUIDO, INDICADORES, CONFLICTOS SOCIO-ESPACIALES, CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.
Resumen
La contaminación acústica, definida por la OMS como cualquier sonido superior a 65 dB, es la segunda causa de problemas de salud en el mundo (OMS, 2011). En Chile, los indicadores de ruido (SIEDU-INE) son preocupantes, tanto en contexto diurno como, y aún más, en contexto nocturno. Se ha hecho un gran esfuerzo en realizar investigaciones con mapas dinámicos de ruido (Suárez & Barros, 2014; Bastián-Monarca et al. 2016), pero los mapas de ruido realizados por software (para predecir los niveles de ruido a través de un modelo que utiliza variables urbanas y de tráfico vehicular) son insuficientes para entender el ruido y su dinámica en las ciudades, ya que la complejidad de la relación entre las personas y el ruido no sólo depende de mediciones acústicas, sino también de factores no acústicos (Job, 1988). Por lo tanto, es necesario complementar el estudio de las mediciones acústicas con investigaciones sobre la percepción del ruido por parte de los habitantes, integrando la dimensión subjetiva del ruido.
Esto es aún más relevante en el contexto de la ciudad (post)pandémica, ya que la pandemia ha generado un cambio de paradigma en el problema del ruido:
- las medidas de cuarentena han provocado una reducción de la movilidad y de los niveles de ruido en las ciudades, con efectos sobre la reducción del ruido más allá de las cuarentenas (Aletta et al., 2020);
- pero al mismo tiempo, y paradójicamente, los estudios internacionales muestran un aumento de las quejas por ruido (Tong et al., 2021).
Sin embargo, la localización de las quejas depende de una serie de factores urbanos, sociales, económicos y culturales, no necesariamente relacionados con los niveles de ruido y, sobre todo, no distribuidos por igual en las ciudades. En este contexto, este proyecto de investigación tiene como objetivo general analizar la percepción del ruido en la ciudad de Santiago en el contexto (post)pandemia, con el objetivo de proponer ejes de políticas públicas para ciudades más sustentables. Las preguntas que orientarán la investigación son: ¿Cuál es la relación entre las denuncias por ruido y las características socioeconómicas, urbanas y ambientales del espacio urbano construido? ¿Cuáles son los factores demográficos, socioeconómicos, urbanos y ambientales que explican mayores o menores molestias de los habitantes al ruido? ¿Cuáles son las evaluaciones del paisaje sonoro en los barrios? ¿Cómo incluir la dimensión subjetiva del ruido en las políticas públicas, en complemento de mediciones de niveles de ruido y modelizaciones dinámicas?