2020 -2021
Escala de estudio
Ciudades intermedias
Caso o casos
Impactos del COVID en la huella de carbono de  hogares de Chile

Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT)

COVID 19

«Ante los desafíos que impone el COVID-19 y la Agenda 2030 es relevante conocer estos aspectos en hogares situados en ciudades intermedias vulnerables al aumento de enfermedades respiratorias por sus condiciones socio-ambientales para enfrentar un escenario de crisis por la pandemia y crisis económica global».

PALABRAS CLAVE: Huella de carbono, COVID 19, ciudades del sur de Chile, Bíobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos.

Uno de los impactos positivos del COVID-19 destacado a nivel internacional ha sido la reducción de las emisiones de CO2 y de la huella de carbono, lo cual puede ser una excelente oportunidad para implementar medidas que ayuden a la sustentabilidad de las ciudades. Sin embargo, las cifras globales no indagan suficientemente en el tema de la huella de carbono de los hogares, la cual podría haber bajado en algunas dimensiones pero subido en otras, y tampoco sobre zonas con alta contaminación del aire. El proyecto entonces, tiene por objetivo medir la huella de carbono de los hogares en ciudades chilenas afectadas por el COVID-19 pre, durante y post medidas de confinamiento para estimar cambios en los consumos de los hogares chilenos, con la finalidad de aportar con propuestas para la sustentabilidad ambiental y económica en las emisiones CO2 y los presupuestos familiares de los hogares. Ante los desafíos que impone el COVID-19 y la Agenda 2030 es relevante conocer estos aspectos en hogares situados en ciudades intermedias vulnerables al aumento de enfermedades respiratorias por sus condiciones socio-ambientales para enfrentar un escenario de crisis por la pandemia y crisis económica global. Se seleccionan cuatro áreas de estudio del centro-sur de Chile: Coronel (Bíobío), Temuco (La Araucanía), Valdivia (Los Ríos) y Osorno (Los Lagos).

Resultados

Uno de los impactos positivos del COVID-19 destacado a nivel internacional ha sido la reducción de las emisiones de CO2 y de la huella de carbono, lo cual puede ser una excelente oportunidad para implementar medidas que ayuden a la sustentabilidad de las ciudades. Sin embargo, las cifras globales no indagan suficientemente en el tema de la huella de carbono de los hogares, la cual podría haber bajado en algunas dimensiones pero subido en otras, y tampoco sobre zonas con alta contaminación del aire. El proyecto entonces, tiene por objetivo medir la huella de carbono de los hogares en ciudades chilenas afectadas por el COVID-19 pre, durante y post medidas de confinamiento para estimar cambios en los consumos de los hogares chilenos, con la finalidad de aportar con propuestas para la sustentabilidad ambiental y económica en las emisiones CO2 y los presupuestos familiares de los hogares. Ante los desafíos que impone el COVID-19 y la Agenda 2030 es relevante conocer estos aspectos en hogares situados en ciudades intermedias vulnerables al aumento de enfermedades respiratorias por sus condiciones socio-ambientales para enfrentar un escenario de crisis por la pandemia y crisis económica global. Se seleccionan cuatro áreas de estudio del centro-sur de Chile: Coronel (Bíobío), Temuco (La Araucanía), Valdivia (Los Ríos) y Osorno (Los Lagos).

Revive aquí nuestros conversatorios

Noticias y actividades asociadas

Conversatorio
Impactos del Covid-19 en la huella de carbono de hogares en Chile
mayo 17, 2021

El día lunes 17 de Mayo a las 10 am será el Webinar de presentación de resultados del proyecto ANID COVID 0159- Impactos del COVID- en la Huella de Carbono de Hogares del Sur de Chile. La investigación tiene como objetivo «medir la huella de carbono de hogares de ciudades afectadas por el COVID-19, considerando los comportamientos antes de la pandemia, y los periodos de invierno y verano en pandemia para estimar cambios en los consumos de los hogares chilenos en términos de energía, calefacción, movilidad y alimentación, con la finalidad de aportar con propuestas de sustentabilidad ambiental y económica en las emisiones GEI y los presupuestos familiares de los hogares del centro-sur de Chile.