Responsable de proyecto:
Periodo
2020 -2021
Financiamiento
ANID / Covid-19
Línea de estudio
Sustentabilidad y Territorio
Escala de estudio
Ciudades intermedias
Caso o casos
Coronel (Bíobío), Temuco (La Araucanía), Valdivia (Los Ríos) y Osorno (Los Lagos).
Impactos del COVID en la huella de carbono de  hogares de Chile
Institución

Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT)

Tema

COVID 19

«Ante los desafíos que impone el COVID-19 y la Agenda 2030 es relevante conocer estos aspectos en hogares situados en ciudades intermedias vulnerables al aumento de enfermedades respiratorias por sus condiciones socio-ambientales para enfrentar un escenario de crisis por la pandemia y crisis económica global».

 

PALABRAS CLAVE: Huella de carbono, COVID 19, ciudades del sur de Chile, Bíobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos.

 

 

Uno de los impactos positivos del COVID-19 destacado a nivel internacional ha sido la reducción de las emisiones de CO2 y de la huella de carbono, lo cual puede ser una excelente oportunidad para implementar medidas que ayuden a la sustentabilidad de las ciudades. Sin embargo, las cifras globales no indagan suficientemente en el tema de la huella de carbono de los hogares, la cual podría haber bajado en algunas dimensiones pero subido en otras, y tampoco sobre zonas con alta contaminación del aire. El proyecto entonces, tiene por objetivo medir la huella de carbono de los hogares en ciudades chilenas afectadas por el COVID-19 pre, durante y post medidas de confinamiento para estimar cambios en los consumos de los hogares chilenos, con la finalidad de aportar con propuestas para la sustentabilidad ambiental y económica en las emisiones CO2 y los presupuestos familiares de los hogares. Ante los desafíos que impone el COVID-19 y la Agenda 2030 es relevante conocer estos aspectos en hogares situados en ciudades intermedias vulnerables al aumento de enfermedades respiratorias por sus condiciones socio-ambientales para enfrentar un escenario de crisis por la pandemia y crisis económica global. Se seleccionan cuatro áreas de estudio del centro-sur de Chile: Coronel (Bíobío), Temuco (La Araucanía), Valdivia (Los Ríos) y Osorno (Los Lagos).

 

Noticias y actividades asociadas

Universidades chilenas aplicarán encuesta para medir la huella de carbono en ciudades del Centro Sur de Chile
13 julio, 2020

Ello, en el marco de los proyectos 2020 financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, para investigar los efectos del Coronavirus (específicamente del COVID-19) en distintas ciudades del país, que fuera adjudicado por un equipo multidisciplinario que incluye a cinco académicos/as del Instituto de Estudios Urbanos de la UC y a investigadores de otras universidades y centros del país, instancia que dirige la profesora Carolina Rojas.

Así, durante agosto se realizará una encuesta telefónica en la ciudades de Coronel, Temuco, Valdivia y Osorno,  para medir la huella de carbono de los hogares y sus cambios por la pandemia del COVID-19 que viene afectando al país desde marzo de este año, instancia que será llevada a cabo por investigadores/as y académicos/as de las casas de estudios superiores involucradas en el proyecto.

¿Qué significa medir la huella de carbono?

Es la medición de las emisiones de gases de efecto invernadero, que son las que generan el cambio climático. Toda actividad humana en el mundo moderno genera estas emisiones. Por ejemplo, nuestras necesidades de electricidad, calefacción y transporte queman combustibles y sus residuos terminan en la atmósfera.

¿Por qué es importante medir la huella de carbono?

Es importante conocer qué actividades emiten gases de efecto invernadero y en qué cantidad para tomar mejores decisiones en beneficio del ambiente. La pandemia de coronavirus ha tenido un efecto directo en el funcionamiento de los hogares, con diferencias en consumos y emisiones de gases de efecto invernadero. Así, este proyecto puede orientar mejores decisiones relacionadas con la contaminación del aire y con los presupuestos familiares, y puede transformarse en un valioso insumo para la toma de decisiones en las políticas públicas urbanas, territoriales y medioambientales.

¿Cómo puedo colaborar?

Durante agosto se realizará una encuesta telefónica en cuatro ciudades del centro-sur de Chile. Coronel, Temuco, Valdivia  y Osorno. Si recibes una llamada a tu teléfono fijo y deseas colaborar con este estudio, te pedimos que se puedas tomarte diez minutos para responder. Al finalizar el estudio te entregaremos los detalles para que puedas conocer la huella de carbono de tu hogar.

Ir al artículo
Profesoras IEUT se adjudican proyectos de investigación sobre el Coronavirus 2020
1 julio, 2020

“Impactos del Covid-19 en la huella de carbono de hogares de chile” (Ciencias Sociales) es el proyecto dirigido, presentado y adjudicado por la profesora Carolina Rojas, mientras que el proyecto dirigido y adjudicado por la profesora Ibarra, también en Ciencias Sociales, se titula “Vivienda, barrio y ciudad en el control de epidemias: consideraciones sociales y urbanas para la formulación de políticas públicas de aislamiento y de distanciamiento social en chile”.

La comunidad del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales felicita a ambas académicas y sus respectivos equipos de trabajo, y releva su labor investigativa como un significativo aporte a la sociedad, en medio de una pandemia que afectará la forma en cómo se conciben y funcionan las ciudades.

Proyectos

El proyecto de la profesora Ibarra plantea que las medidas de cuarentenas obligatorias y distanciamiento social no han considerado la importancia de aspectos sociales y urbanos en diferentes escalas (vivienda, barrio, ciudad), que dan cuenta de las particularidades de los territorios y que, en parte, explican las respuestas de la ciudadanía ante tales resoluciones. La implementación del aislamiento y del distanciamiento social dependen, en gran medida, de la estructura de contactos de los diferentes grupos socioculturales y de las capacidades y servicios de cada territorio (empleo, educación, abastecimiento y cuidado).

Se propone analizar estos factores territoriales para proponerlos como insumos claves en la formulación de políticas públicas para el control del Covid-19, generando tres productos: 1) Identificación de factores socio-urbanos que estas políticas deben considerar; 2) Evaluación y proyección de las políticas nacionales, a partir del registro comparado de experiencias internacionales (Nueva Zelanda y Sudáfrica); y 3) Lineamientos para la difusión y educación de medidas de prevención, considerando los contextos locales y la participación social. Se trata de una propuesta interdisciplinaria que reconoce la importancia del Estado y el valor de la comunidad para contribuir oportunamente en estas políticas hacia el bien común.

Junto con la profesora Ibarra, en este proyecto participarán los profesores e investigadores Felipe Link, María Luisa Méndez, Javier Ruiz Tagle y Christián Matus; y el doctorando Felipe Valenzuela.

Por otro lado, el proyecto de la profesora Carolina Rojas plantea que uno de los impactos positivos del COVID-19, destacado a nivel internacional, ha sido la reducción de las emisiones de CO2 y de la huella de carbono, lo cual puede ser una excelente oportunidad para implementar medidas que ayuden a la sustentabilidad de las ciudades.

Sin embargo, las cifras globales no indagan suficientemente en el tema de la huella de carbono de los hogares, la cual podría haber bajado en algunas dimensiones, pero subido en otras, y tampoco sobre zonas con alta contaminación del aire.
El proyecto, entonces, tiene por objetivo medir la huella de carbono de los hogares en ciudades chilenas afectadas por el COVID-19 pre, durante y post medidas de confinamiento para estimar cambios en los consumos de los hogares chilenos, con la finalidad de aportar con propuestas para la sustentabilidad ambiental y económica en las emisiones de CO2 y los presupuestos familiares de los hogares. Ante los desafíos que impone el COVID-19 y la Agenda 2030 es relevante conocer estos aspectos en hogares situados en ciudades intermedias vulnerables al aumento de enfermedades respiratorias por sus condiciones socio-ambientales para enfrentar un escenario de crisis por la pandemia y crisis económica global. Para lo anterior, se seleccionaron cuatro áreas de estudio del centro-sur de Chile: Coronel (Bíobío), Temuco (La Araucanía), Valdivia (Los Ríos) y Osorno (Los Lagos).

Junto con la profesora Rojas, en este proyecto participarán los profesores e investigadores Gonzalo Salazar, Caroline Stamm, Kay Bergamini, Paula Villagra, Cristóbal Lamarca, Benedita Santos, Álvaro Román, Marc Quintana, Felipe Irarrázaval y Francois Simón; y los estudiantes de Postgrado y Doctorantes Joaquín Rivera, Carolina Ojeda, Patricia Gutiérrez y Helen de la Fuente.

Ir al artículo