El proyecto de investigación busca aportar en los esfuerzos de Chile para lograr la carbono neutralidad en 2050, lo que requiere una transición energética justa pero con equidad de género.
PALABRAS CLAVE: ELECTROMOVILIDAD, GÉNERO, TRANSICIÓN ENERGÉRICA.
Resumen
El transporte es responsable del 25% de las emisiones de GEI y en su reducción se está promoviendo fuertemente la electromovilidad, con políticas que apuntan a reemplazar el transporte público y los automóviles particulares por vehículos eléctricos. Sin embargo, es importante remarcar la necesidad de considerar las implicaciones de género en la transición hacia la electromovilidad, ya que los sectores de transporte y energía son altamente masculinizados y existe una brecha importante de género en la adopción y participación en electromovilidad.
El proyecto tiene como objetivo destacar la importancia de considerar la actitud de las mujeres en edad activa y ocupadas hacia la electromovilidad, a partir del uso de modos de transporte eléctrico y la necesidad de políticas públicas inclusivas que aborden la desigualdad socioeconómica y que también promuevan una movilidad sostenible que incluya transporte público y también la micro electromovilidad.