Nombre académico(a) IEUT
UC / VRI / INICIO
Línea de estudio
Procesos Urbanos y Territoriales
Segregación residencial y oportunidades educacionales en el sistema de admisión escolar en Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

«El proyecto OPEDUC tiene como objetivo analizar cómo las características de la oferta escolar local y del barrio de residencia, afectan las preferencias escolares de las familias y los establecimientos donde los alumnos son admitidos».

SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR; SEGREGACIÓN ESCOLAR; SEGREGACIÓN RESIDENCIAL; SELECCIÓN; PREFERENCIAS ESCOLARES

Resumen

En Chile, el Sistema de Admisión Escolar (SAE) que se ha implementado desde el año 2016 busca reducir la segregación escolar eliminando el financiamiento compartido y la selección de los alumnos por parte de los establecimientos públicos y particulares subvencionados, que abarcan el 91% de la matrícula escolar. Además, en caso de haber más postulantes que vacantes, se establecen criterios de prioridad, en particular para los alumnos con mayor vulnerabilidad socioeconómica. Sin embargo, la desigualdad de acceso a los establecimientos de “calidad” entre las familias de diferentes niveles socioeconómicos no ha disminuido de manera sustantiva (Carrasco & Honey, 2019), lo que cuestiona la eficiencia de esta reforma.

El proyecto OPEDUC tiene como objetivo analizar cómo las características de la oferta escolar local y del barrio de residencia afectan las preferencias escolares de las familias y los establecimientos donde los alumnos son admitidos. Específicamente, el proyecto busca entender a qué escala territorial estos factores contextuales se vuelven importantes y si sus efectos cambian según la etapa de la trayectoria escolar de los niños/as (pre-kínder, primero básico, primero medio). Para ello, se utilizarán los datos del SAE y datos georreferenciados (Censo, Mineduc, IBT, OCUC, entre otros).