Nombre académico(a) IEUT
Ernesto Lopez-Morales
Co investigador(a):
Javier Ruiz-Tagle (PUC)
Hernán Marín (U.de Chile)
Asociados(as):
Hernán Orozco
Sadia Mosalves
2015 -2019
Financiamiento
CONICYT / FONDECYT / Regular
Escala de estudio
Metropolitana
Caso o casos
Santiago, Buenos Aires, Río de Janeiro y Ciudad de México
Spatial capital, social complexity of the rent gap formation, and social stratification: a comparative analysis of gentrification in Santiago, Buenos Aires, Rio de Janeiro and Mexico City, 2005-2017

Universidad de Chile

«Este proyecto amplía el foco de proyectos sobre gentrificación anteriores hacia factores explicativos más contextualizados y una comparación con tres casos latinoamericanos: Buenos Aires, Ciudad de México y Rio de Janeiro».

El marco teórico actual de la gentrificación refuerza los importantes modos ‘relacionales’ en los cuales la regeneración es producida y sufrida por los residentes y otros usuarios de los barrios. Este proyecto amplia el foco de proyectos sobre gentrificación anteriores hacia factores explicativos más contextualizados y una comparación con tres casos latinoamericanos: Buenos Aires, Ciudad de México y Rio de Janeiro.

Se comparan cuatro dimensiones emergentes de la gentrificación en las ciudades investigadas: i) la creación -por parte del Estado- de nuevo acceso al transporte, el cual incrementa la disputa de capital espacial, un tema que ha sido insuficientemente tocado hasta ahora en estudios de la gentrificación en Latinoamérica, ii) la complejidad multi-agente de la formación y absorción de la brecha de renta, iii) los efectos en la estratificación social entre la población residente nueva y original, y iv) estrategias de activismo anti-gentrificación por parte de los residentes originales. El análisis cubre el periodo 2005-2017 debido a las varias encuestas socio-económicas y datos censales disponibles, y debido a los efectos de las crisis económicas sufridas por estos sistemas urbanos en ese tiempo.

Los objetivos específicos del proyecto son:

(1) Evaluar la importancia del nuevo acceso al transporte, guiado por entes públicos, en el incremento de capital espacial, como condición necesaria para la gentrificación.
(2) Examinar la naturaleza socialmente compleja de los procesos de formación, captura y acumulación de la brecha de renta, con relación a una identificación y caracterización de los -hasta ahora invisibles- agentes intermediarios claves, más allá de los ‘tradicionales’ sector público, desarrolladores privados y residentes.
(3) Examinar los efectos de la gentrificación sobre la estratificación social en las áreas bajo análisis, evaluando los atributos socioeconómicos de los residentes originales y nuevos, así como también las motivaciones, expectativas, actitudes y cursos de acción destinados a permanecer en dichas áreas, observando adicionalmente la presión de desplazamiento y/o el desplazamiento excluyente.
(4) Aprender de experiencias sobresalientes de activismo anti-gentrificación socialmente organizado a partir de los cuatros diferentes contextos.