Nombre académico(a) IEUT
Escala de estudio
Nacional

Pontificia Universidad Católica de Chile

«Trabajo de políticas públicas, orientado a diagnosticar los problemas en gestión y conservación de humedales, que finaliza en una propuesta de guía de denuncias»

PALABRAS CLAVE: humedales, políticas públicas, co-creación, fiscalización

El diagnóstico realizado permitió concluir que los problemas de gestión y conservación de humedales se sintetizan en: a) visión elitista, dispersión y contradicción del cuerpo normativo que regula la conservación y gestión; b) gran cantidad de organismos con atribuciones nominales sobre su conservación y gestión; y c) la deficiente gestión que realizan los organismos en la conservación de humedales.

Para avanzar en mejorar la gestión y conservación que se da sobre estos ecosistemas, mientras se esperan cambios legales o reglamentarios, se trabajó en el desarrollo de un toolkit, optimizando el acceso a información y procesos de utilidad para los órganos públicos, pero sobre todo para los ciudadanos. El proyecto de investigación consideró un enfoque interdisciplinario, con una estrategia metodológica que articula métodos propios de las ciencias geográficas, ecológicas, jurídicas y del diseño estratégico, a través de la “triangulación metodológica” entre métodos cualitativos y cuantitativos orientados al diseño de servicios públicos.

Como producto se obtuvo una guía que incorporó: a) una definición de humedales para todo tipo de público; b) un sistema de clasificación de efectos y conductas que se dan en humedales; c) un mapa consolidado de órganos fiscalizadores y sus roles; d) indicaciones para hacer denuncias de acuerdo a la normativa vigente; e) el flujo del proceso de fiscalización y sanción; f) las Indicaciones para el proceso de tramitación de la denuncia, y g) el proceso para retroalimentación de la fiscalización y sanción en el marco de la denuncia.

Noticias y actividades

Ciclo de charlas sobre gestión sustentable de humedales
abril 30, 2020

El Proyecto GEF Humedales Costeros del Ministerio del Medio Ambiente, ha estado organizando charlas online, enfocadas en temáticas sobre humedales. Si bien las charlas son con cupos limitados para funcionarios del Ministerio, estas quedan grabadas y posteriormente son publicadas de forma libre a través de YouTube.

Toolkit: Conservación humedales

[FADEU.uc.cl] 30/09/2019

«Un toolkit para la gestión y conservación de humedales, es el proyecto en el que se encuentra trabajando Katherine Mollenhauer en conjunto a un grupo interdisciplinario de expertos, entre los cuales están presentes los académicos UC Kay Bergamini y Carolina Martínez».

Seminario Humedales en Chile: Propuestas para fortalecer su institucionalidad

[FADEU.uc.cl] 16/12/2019

Kay Bergamini (Estudios Urbanos y Territoriales PUC), Carolina Martínez (Instituto De Geografía Universidad Católica), Katherine Mollenhauer (Diseño UC), Cristian Pérez (Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad Universidad de Chile) y José Hernández (Facultad de Derecho y Gobierno Universidad San Sebastián)

» (…) Luego, el estudio fue comentado por un panel conformado por la senadora Ximena Órdenes, el Subsecretario del Medio Ambiente Felipe Riesco y la académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC Carolina Rojas».

Segundo Ciclo Talleres Concurso de Políticas Públicas 2019

[politicaspublicas.uc.cl] 28/08/2019

Primer Ciclo Talleres Concurso de Políticas Públicas 2019

[politicaspublicas.uc.cl] 07/05/2019

Proyecto | TOOLKIT HUMEDALES

[DISENO.uc.cl]  07/06/2019

«El proyecto es uno de los 10 ganadores del Concurso de Políticas Públicas 2019. Como tal, tuvieron que presentar los primeros avances de sus propuestas en un taller en el que participaron también representantes del sector público, privado y de la sociedad civil expertos en la materia. El objetivo es que los académicos compartan ideas y contrasten visiones respecto de sus investigaciones, y que reciban comentarios y sugerencias de actores clave que permitan asegurar la pertinencia del estudio».

Publicaciones

Bergamini, K., Martínez, C., Mollenhauer, K., Pérez, C., Hernández, J. & Gutiérrez, P. (2020) Toolkit para la gestión y conservación de humedales: una propuesta de fortalecimiento a su actual institucionalidad. En Centro de Políticas Públicas UC (ed.) Propuestas para Chile, Concurso Políticas Públicas UC 2019 (pp.255-288). Centro de Políticas Públicas UC.