Nombre académico(a) IEUT
ANID / Fondecyt / Postdoctorado
Línea de estudio
Sustentabilidad y Territorio
Urbanización carbono-neutral: La ecología política urbana de las ciudades bajas en carbono
ID de proyecto

3220208

Pontificia Universidad Católica de Chile

PALABRAS CLAVE: CIUDADES BAJAS EN CARBONO, ECOLOGÍA POLÍTICA URBANA, REDES GLOBALES DE PRODUCCIÓN MINERAS

Resumen

El cambio climático se ha transformado una realidad ineludible para la política global, y consecutivamente en un aspecto central de la planificación y construcción de ciudades. Ante la alta responsabilidad que tienen las ciudades en términos de emisiones de gases de efecto invernadero, particularmente dióxido de carbono, y consumo energético, avanzar hacia ciudades que tengan menores niveles de emisión de estos gases se ha transformado en objetivo central del cambio climático y la planificación urbana. Este objetivo, conocido como carbono-neutralidad, ha significado transformaciones importantes en el medio construido de las principales ciudades del mundo, lo que ha implicado un aumento exponencial en la producción de tecnologías que permitan reducir las emisiones, particularmente vehículos eléctricos y paneles fotovoltaicos.

El principal desafío de estas tecnologías es la gran cantidad de minerales que requieren para su elaboración. Mientras que un auto eléctrico requiere sobre 200kg de minerales, un mega watt derivado de un panel fotovoltaico requiere cerca de 7.000kg. En ese sentido, el aumento en la producción de estas tecnologías implica cambiar la escala de análisis respecto a cómo las estrategias de mitigación del cambio climático están transformando las ciudades, para abordar como el objetivo de la disminución de carbono está transformando el medio construido a nivel global para configurar redes globales de producción que provean de minerales (particularmente cobre, litio y cobalto) a las ciudades carbono neutrales.

Este trabajo aborda la urbanización carbono neutral en un sentido global, examinando los múltiples procesos urbanos derivados del objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero acorde al Acuerdo de París. Esto no solo considerando las ciudades en las que se implementan las medidas, sino también los procesos urbanos que sostienen las redes de extracción de minerales que las alimenta, como por ejemplo ciudades logísticas o campamentos mineros, en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Estas regiones no solo son protagonistas de la producción de cobre y litio en la actualidad, sino también en la cartera de proyectos mineros programada para esta década. Para ese propósito, el proyecto propone una ecología política urbana de la carbononeutralidad que examine articuladamente tres dimensiones que articulan la urbanización carbono neutral: procesos sociales y relaciones de poder; metabolización de la naturaleza; y formas espaciales.

Desde esta tríada dimensional, este proyecto busca analizar cómo las tecnologías más relevantes de las ciudades carbono neutrales están transformando el medio construido a escala global, examinando los discursos y relaciones que sostienen están forma particular de enfrentar la crisis climática. Sobre esa base, se profundizará en las redes globales de producción de dos artefactos que están protagonizando la transición energética, con la finalidad de examinar la metabolización de la naturaleza de la urbanización baja en carbono: los paneles fotovoltaicos y los vehículos eléctricos.

La producción de estas tecnologías ha aumentado exponencialmente, y se proyecta que lo continuarán haciendo en las próximas décadas. El análisis de las redes globales de producción de estas dos tecnologías llevará ineludiblemente a que se examinen sitios de extracción de cobre y litio en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, en tanto ambos minerales son claves para estos insumos, y a su vez estas regiones son puntales del protagonismo global de Chile en estos recursos.

Sobre la heurística de las redes globales de producción, se podrá identificar los anclajes espaciales claves para la elaboración de estos productos, examinando la articulación geográfica entre procesos de extracción, procesamiento, manufacturación y circulación. De ese modo, se podrán distinguir los distintos procesos socioespaciales asociados a la urbanización carbono neutral, tales como sitios de extracción, ciudades logísticas, ciudades de servicios, o ciudades globales. Finalmente, se analizarán las fricciones, conflictos y visiones de los habitantes de estas distintas expresiones urbanas en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, con la finalidad de examinar como la carbono-neutralidad está siendo tensionada periféricamente, y proyectar alternativas inclusivas para un futuro urbano sustentable.

Metodológicamente, el proyecto propone un análisis relacional comparado que permita identificar las formas espaciales derivadas de las redes globales de producción, basada en un enfoque mixto inductivo-cualitativo. Las principales fuentes de información asociadas son entrevistas semiestructuradas a actores claves, análisis de documentos técnicos, memorias de empresas, y el análisis de bases de datos georreferenciadas mediante estadística descriptiva y exploratoria.