8M | El Centro de Estudios Públicos (CEP) presenta nuevo libro titulado “Disparidad bajo la lupa: una radiografía de las brechas de género”, el cual será publicado el 8 de Marzo, día de la mujer trabajadora.

La Tercera publicó ayer martes 7 de Marzo un reportaje con comentarios de su autora y directora del Centro de Estudios de Techo Chile, Pía Palacios y los docentes del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC Clemente Larraín y Slaven Razmilic, coautores de la publicación.

Los hallazgos descritos en el artículo apuntan a que las mujeres tienen una percepción más negativa del entorno urbano, en comparación con los hombres. Esto quiere decir que reportan haber visto con mayor frecuencia situaciones negativas en sus barrios, tales como consumo de drogas cerca de la vivienda, balacera y basura.

Para conocer los aspectos más débiles de la ciudad en la experiencia urbana de las mujeres, se analizaron tres aspectos: la movilidad, el entorno y el equipamiento en distintas ciudades de chile y comunas de la RM. Los resultados se presentaron mediante el indicador de Ciudad y Cuidados (ICC). Algunos datos que releva el estudio sobre el estudio son:

La violencia económica es transversal a todos los grupos etarios.

En la encuesta se utilizaron una serie de determinantes para afirmar que la persona era víctima de violencia económica, tales como negar dinero para los gastos de hogar, impedir la toma de decisiones en el manejo del dinero, prohibición de trabajar, endeudamiento en contra de la voluntad de la víctima entre otros.

Un 85% de las mujeres manifiesta haber sido víctima de acoso callejero

Así lo indica la encuesta realizada por el Observatorio contra el Acoso Callejero de Chile (OCAC), la cual precisa que los espacios donde más ocurren este tipo de agresiones son las calles, plazas o parques, y cerca de un tercio en algún medio de transporte.

Las mujeres realizan en mayor medida los viajes de cuidado

Es decir, todos aquellos traslados relacionados al mantenimiento y el buen funcionamiento del hogar y la familia, como llevar a otros integrantes de la familia al colegio o centros de salud. Estos viajes son realizados mayoritariamente a pie o en transporte público, registrando de esta manera un mayor uso de estas formas de transporte que los hombres.

Puedes leer el artículo completo a continuación:

La Tercera | Publicación CEP propone Indicador de Ciudad y Cuidados en Chile y el Gran Santiago. Comentan profesores Clemente Larraín y Salven Razmilic.