El director del IEUT detalló cuáles condiciones otorgan a los proyectos inmobiliarios el sello del Programa de Integración Social y Territorial, DS19, y los beneficios de esta política habitacional para personas e inmobiliarias. Sin embargo, en un contexto de alta segmentación en el país, y frente a un elevado precio del suelo, se sigue viendo lejana una real integración social.

En base a un listado de ofertas del Gran Santiago, analizado por la plataforma Toctoc, el medio LUN consultó a Luis Fuentes, director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, IEUT sobre el Programa de Integración Social y Territorial, DS19, el que detalló como “un subsidio con fuerte orientación a que se integren familias de distintos niveles socioeconómicos”. Y que, “con el apoyo del Estado pueden adquirir su primera vivienda en proyectos habitacionales en barrios bien localizados, cercanos a servicios con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes. Se busca la convivencia de distintos sectores en un mismo proyecto habitacional”, señaló.

Beneficios del DS19

Los condominios que componen la oferta del Programa DS1, son proyectos privados que ofrecen una determinada cantidad de cupos para personas con subsidios. Fuentes explicó que, “para que un proyecto tenga el sello DS19, el 25% se tiene que destinar a usuarios con subsidio y lo restante se vende al mercado. Es decir, cualquier persona podría acceder a alguna de estas viviendas”. Y respecto a la calidad de los proyectos, consideró que la oferta “ha mejorado el estándar y el diseño arquitectónico. Son un proyecto inmobiliario cualquiera: tienen muy buenas condiciones de infraestructura”.

El investigador y académico, también comentó los beneficios que reciben las inmobiliarias con el Programa DS19: Un desarrollador puede construir 200 viviendas y 25% tiene subsidio, por ende, cuenta con una demanda asegurada. No tiene que salir al mercado a ofrecer los proyectos. De esta manera, aumenta la velocidad de venta, disminuyendo el riesgo del proyecto. Por otro lado, el Estado genera un beneficio para que las familias compren”.

¿El DS19 podrá acabar con la segregación?

Según el listado de condominios de integración social que arrojó el análisis sobre Santiago, se advirtió que la mayoría de las propiedades ofertadas se ubican en comunas periféricas dado el valor del suelo. De acuerdo a lo que indica la tabla, estas comunas son: Cerrillos, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Pintana, Maipú, PAC, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura, Renca, San Bernardo, San Joaquín.

El profesor Luis Fuentes, dijo que con el Programa aún no se logra la real integración: la mayoría de los proyectos se construye en comunas homogéneamente de clases medias o vulnerables, por tanto, el impacto en revertir la segregación es nulo. La iniciativa integra tramos similares. Alguien que obtiene una vivienda de 1.100 UF no es tan distinto del que compra una vivienda de 2000 UF. La integración social es discutible”.

Esto, porque históricamente “hay mucha segmentación social en Chile: los ricos viven con los ricos, la clase media con la clase media y los sectores vulnerables con los sectores vulnerables. De hecho, esa fue una crítica que hizo la OCDE a nuestra política habitacional”. Fue a partir de este contexto, que, desde el 2014 en el país, se comienzan a promover diversas iniciativas, entre ellas, este subsidio de integración social, explicó.

Fuente: https://www.litoralpress.cl/sitio/Prensa_Detalles.cshtml?LPKey=YHRM56TBYLUL3644B7NEHIQYLCWL22ZOSBVYBQK2BM2WMBEFA6OQ

LUN I Luis Fuentes sobre oferta del Programa DS19: “La mayoría de los proyectos se construye en comunas homogéneamente de clases medias o vulnerables, por tanto, el impacto en revertir la segregación es nulo”