De acuerdo a datos entregados por el INE el parque automotriz de Chile creció un 10% respecto a las mediciones pre-pandémicas llegando a los más de 6 millones en todo el país, concentrado principalmente en la RM con el 36,%. Esto, ha traído diversas dificultades para las ciudad de Santiago, una de las principales, las complicaciones a la hora de estacionar. Sobre esto comentó el académico IEUT, Giovanni Vecchio.

En los últimos años han aumentado las multas a automovilistas por estar mal estacionados en la vía pública. Este problema se puede evidenciar en mayor medida en las comunas del centro de la capital, en donde los edificios y condominios no cuentan con los estacionamientos suficientes para la cantidad de autos que tienen sus propios residentes y/o los visitantes. Sobre esto el académico IEUT, Giovanni Vecchio comentó que «El problema es que el espacio de las ciudades es limitado y construir bajo tierra significa un aumento de los costos» añadiendo que es necesario crear normas de convivencia al interior de los edificios, que consideren que los residentes tienen cada vez más vehículos y que estos vehículos son cada vez más grandes.

Distintas iniciativas han abordado esta problemática, una de ellas es la app Parkéate, a través de la cual los usuarios pueden encontrar estacionamientos cercanos a su ubicación. Por otra parte, hay quienes sostienen que una manera de lidiar con este problema es fomentar el uso de transporte público y bicicletas.

Mira aquí la nota completa:

MEGA | Crisis por falta de estacionamientos en Santiago, comenta Giovanni Vecchio