En el marco de cierres de la convocatoria 2023 de proyectos de interdisciplina de la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se presentó el proyecto “Mujeres y sus actitudes hacia la electromovilidad en ciudades (ELECTRA)”, liderado por la profesora Carolina Rojas, académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT UC) e investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).

El objetivo principal de la investigación fue identificar si existe una relación significativa entre el género —a partir del estudio de mujeres mayores de 18 años— y su predisposición o adopción de modos de transporte eléctrico en viajes laborales en Santiago de Chile.

La literatura internacional ha demostrado que las mujeres tienden a tener una mayor conciencia climática, preferencia por vehículos eléctricos y una creciente inclinación hacia el uso de bicicletas eléctricas. Sin embargo, gran parte de estas investigaciones se ha realizado en países del Norte Global, por lo que ELECTRA busca aportar evidencia contextualizada en el caso chileno, donde el transporte representa el 32% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y donde el uso del transporte público en Santiago alcanza un 22,4%, con un 31% de participación de buses eléctricos.

Para ello, el proyecto implementó una encuesta aplicada a 242 mujeres laboralmente activas de distintos niveles de ingreso —bajo, medio y alto— pertenecientes a las comunas de La Pintana, San Miguel, Ñuñoa y Las Condes. La muestra fue equitativa entre las cuatro comunas e incluyó variables como edad, tenencia de licencia de conducir y percepción de seguridad.

Además, se desarrollaron talleres participativos en las mismas comunas, bajo principios de escucha activa, validación de saberes situados y producción colectiva de conocimiento. En estos encuentros, las participantes —mujeres de distintas edades, roles y trayectorias de vida— dibujaron sus trayectos cotidianos, incluyendo orígenes, destinos, modos de transporte, rutas y barreras. Este ejercicio permitió visibilizar la carga de trabajo de cuidado, la utilización de múltiples modos de transporte y los tiempos invertidos en movilidad, revelando cómo las experiencias urbanas varían significativamente según género y clase.

Los resultados indican que los trayectos de las mujeres suelen estar encadenados y motivados principalmente por labores de cuidado. Las principales barreras para una mayor adopción de la electromovilidad son la infraestructura deficiente, la inseguridad y el costo. Si bien se valoran positivamente modos como el bus, el metro y la bicicleta eléctrica, existen diferencias importantes entre comunas. Las participantes expresaron la necesidad de avanzar hacia políticas públicas de movilidad más inclusivas y con enfoque de género.

Entre las principales conclusiones, se destaca que:

  • Las mujeres presentan patrones de movilidad diferenciados, con trayectos encadenados y múltiples propósitos.
  • Las políticas de movilidad han sido tradicionalmente ciegas al enfoque de género, sin considerar estas experiencias no lineales ni vinculadas al trabajo de cuidados.
  • Las metodologías participativas permiten no solo visibilizar estas experiencias, sino también anticipar disposiciones diferenciales según género, clase y generación frente a los distintos modos de transporte eléctrico.

El equipo interdisciplinario que participó en esta investigación estuvo compuesto por:

  • Carolina Rojas (IEUT UC, CEDEUS) – Investigadora principal
  • Christian Matus (IEUT UC)
  • Giovanni Vecchio (IEUT UC, CEDEUS)
  • Magdalena Rivera (CEDEUS)
  • Patricia Galilea (Escuela de Ingeniería UC)
  • Álvaro Videla (Centro de Energía UC)
  • Héctor Novoa (Escuela de Diseño UC)
  • Natan Waintrub (CEDEUS)
  • Naomi Ahumada y Lorena Cisternas – Apoyo en talleres participativos

El proyecto ELECTRA es un ejemplo del valor de la colaboración interdisciplinaria para abordar desafíos complejos como la movilidad urbana sostenible con enfoque de género, contribuyendo con evidencia local para el diseño de políticas más justas e inclusivas.

Junto a ELECTRA, en la presentación de proyectos se dieron a conocer también otras iniciativas interdisciplinarias financiadas por la Vicerrectoría de Investigación UC: “Metodología para la evaluación del impacto del taller Niñas Atómicas”, liderado por Giovanna Cottin y Francisca Garay (Instituto de Física); “Transferencias y recepción cultural en el Cono Sur, 1930-1950: de los estudios de mediación a las humanidades digitales”, de Stephan Ruderer (Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política); y “Propuesta para la conciliación de la vida familiar y estudiantil: reducción de brechas de género en educación superior”, de Angelina Dois Castellón (Escuela de Enfermería y Centro UC de la Familia).

Proyecto ELECTRA se presenta ante la Vicerrectoría de Investigación UC: mujeres y su relación con la electromovilidad en Santiago