“Renovación Urbana Inclusiva” es el nombre del curso de postgrado que dictarán este año, simultáneamente, el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, la Escuela Nacional de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey (México), y el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER) de la Universidad de los Andes de Bogotá (Colombia).

La asignatura se impartirá entre los días 12 y 31 de julio del presente año, como resultado de una sumatoria de esfuerzos que se enmarcan en el trabajo conjunto de la Triada Urbana, y que contará con dos profesores/as de cada una de las universidades involucradas.

El curso tiene como objetivo el abordaje de los principales debates, teorías e instrumentos de la planificación urbana y la renovación urbana, con especial énfasis en los retos actuales de inclusión en las ciudades latinoamericanas. Tradicionalmente, la formación de investigadores y profesionales en planificación urbana en América Latina estaba vinculada al campo de la arquitectura, basada en teorías e instrumentos de planificación provenientes de Europa y América del Norte. Hoy, sin embargo, las ciudades y regiones necesitan profesionales e investigadores con una visión interdisciplinar, que sean capaces de analizar y proponer intervenciones urbanas y regionales con base en las problemáticas específicas de las ciudades latinoamericanas.

“Los desafíos que implica la investigación e intervención en nuestras ciudades ponen en tensión las formas tradicionales de planificación urbana y revelan la necesidad de contar con instrumentos y mecanismos innovadores en términos de gobernanza, gestión del suelo, asociación público-privada, e inclusión de las comunidades locales”, explicó Luis Fuentes, director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC.

A lo anterior, Fuentes agregó que “este curso puede sentar las bases de futuras colaboraciones muy fructíferas para la Región, a fin de aunar criterios, compartir experiencias y ampliar los campos de acción tanto para nuestros estudiantes como para los propios profesores y profesoras que podrán nutrirse de diferentes puntos de vista, modelos de gestión y realidades particulares”.

Análisis crítico e interdisciplina

Magdalena Vicuña, Directora de Investigación y Postgrado FADEU, y académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, será una de las profesoras a cargo de esta asignatura por parte de la UC (junto al profesor Pablo Guzmán).

Vicuña explicó que los objetivos del curso son “familiarizar a los participantes con los principales conceptos, debates y teorías de la renovación urbana desde un enfoque crítico y con especial énfasis en los retos actuales de las ciudades latinoamericanas; comprender los antecedentes históricos de los procesos de renovación urbana y las políticas públicas y mecanismos de planificación y gestión asociadas a dichos procesos de transformación urbana en América Latina; analizar de manera comparativa los procesos de renovación urbana en diferentes ciudades de América Latina; y desarrollar habilidades de análisis crítico e interdisciplinar que sirvan al estudiante para diseñar, implementar y justificar políticas e instrumentos de renovación urbana con énfasis en la inclusión”.

“Esta iniciativa nos permitirá reforzar lazos con los profesores y estudiantes de la Triada, aprender de la experiencia colombiana y mexicana, y ojalá en un futuro podamos contar con un programa de formación profesional conjunto que permita proyectar el campo de investigación y desarrollo académico y profesional de nuestra comunidad hacia la Región. También tenemos expectativa de que la Triada atraiga a estudiantes y académicos de otros países de Latinoamérica y el mundo”, agregó.

El curso se dividirá en tres partes. La primera parte (módulo 1) hace una introducción a los principales debates de la planificación urbana y la renovación urbana haciendo especial énfasis a los retos de la inclusión en América Latina. La segunda parte del curso (módulo 2) combinará teoría y práctica para estudiar a fondo un caso de renovación urbana en cada una de las ciudades participantes. Finalmente, la última parte (módulo 3) se trata de una jornada de cierre donde los estudiantes presentarán sus hallazgos y el equipo de profesores dará comentarios y escogerá tres proyectos que serán publicados en forma de podcast y/o policy paper en las tres universidades participantes

Triada Urbana realizará curso de postgrado simultáneo para Chile, Colombia y México