172 kilómetros y una duración de una hora y media tendrá el proyecto ferroviario presentado esta semana por el gobierno en el marco del plan «Trenes para Chile», iniciativa que estaría operativa en 2030 y que beneficiaría a Batuco, Til Til, Llayllay, La Calera, Limache y Viña del Mar.

Giovanni Vecchio, académico y docente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, IEUT UC, e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, Cedeus, fue entrevistado en 24 Horas de TVN, respecto al proyecto ferroviario Santiago – Valparaíso que el gobierno presentó en el marco del Plan «Trenes para Chile», iniciativa que estaría operativa en 2030, y que recorrerá 172 kilómetros, y ofrecerá una duración de una hora y media.

El recorrido de este proyecto pasaría por Batuco, Tiltil, Llay Llay, La Calera, Limache y Viña del Mar.

De esta forma, Vecchio, analizó los detalles de este anuncio: «es más viable que el proyecto mostrado anteriormente, porque no se trata de mostrar la línea desde cero, sino que aprovechar las líneas que ya existen». De esta forma señaló que no requerirá la construcción de túneles, ni líneas o puentes desde cero, lo que exigiría más tiempo y recursos financieros en su desarrollo.

Consultado sobre por qué sería más competitivo el tren que la alternativa ya existente del bus, en consideración de que los viajes tendrían la misma duración, el investigador explicó: «el tren es más confiable que el bus. Con el tren sabemos a qué horas salimos y sabemos -casi siempre- a qué hora vamos a llegar. Cambia también la experiencia de viaje. Los trenes, generalmente son más cómodos: permiten estar trabajando, leyendo, descansando (…) y son más sostenibles. Además considerando que el tren Santiago-Valparaíso estaría conectando con tres líneas del metro de Santiago, y también con el metro de Valparaíso».

¿Por qué no llegaría a Valparaíso directamente?

El proyecto será licitado e incluiría el desplazamiento de personas y cargas. Apunta a la rentabilidad social y a conectar localidades que no estaban consideradas en otros proyectos similares planteados previamente. Sin embargo, no llegaría a Valparaíso, al menos en una primera etapa, debido a que se requiere de la construcción de 12 kilómetros adicionales:

«Es un tramo bastante complejo porque tiene que entrar en la ciudad, donde hay poco espacio. Mientras que la ventaja del proyecto presentado ayer, es exactamente la de utilizar fajas y espacios que ya existen, y que ya están a disposición de EFE y del Estado a la hora de construir esta infraestructura. Creo que se puede pensar una conexión más directa con Valparaíso en una segunda etapa, pero lo positivo es que este proyecto se conectaría a futuro con el Metro de Valparaíso».

Mira la entrevista completa aquí:

24 Horas TVN I Giovanni Vecchio fue entrevistado sobre proyecto ferroviario Santiago – Valparaíso en el marco del Plan Trenes para Chile