El Centro de Estudios de Ciudad y Territorio Minvu junto con el Observatorio de Ciudades UC, han creado el Sistema de Indicadores de Desarrollo Urbano y Bienestar Territorial para las Ciudades 2050.

La plataforma busca consolidar los principales indicadores existentes de estándares urbanos en Chile, con el fin de facilitar la gestión de las políticas públicas vinculadas a la planificación y el ordenamiento territorial de acuerdo a la realidad de cada ciudad, además de acercar a los ciudadanos a información relevante del lugar que habitan, lo que les permitirá evaluar avances y retrocesos en distintos ámbitos de forma abierta y transparente.

Dimensiones e indicadores.

El Sistema de Indicadores de Desarrollo Urbano y Bienestar Territorial para las Ciudades 2050, cuenta con indicadores para las dimensiones de:

Integración Social y Urbana los que velan porque nuestras ciudades sean lugares inclusivos, donde las personas estén y se sientan protegidas e incorporadas a los beneficios urbanos, incorporando indicadores tales como distancia a áreas verdes, equipamiento deportivo, centros de salud, paraderos, entre otros.

Equilibrio ambiental que procura que el desarrollo de nuestras ciudades, se realice de forma sustentable, equilibrada con el medio natural, reconociendo y valorando los sistemas en que se insertan. Esta dimensión integra indicadores tales como, consumo de agua potable, la amplitud térmica y cobertura vegetal.

Seguridad y Resiliencia. Las ciudades deben ser capaces de sobreponerse a las adversidades y a los desastres naturales así como, proveer adecuadas condiciones de seguridad que fomenten la paz social. Esta dimensión, incluye indicadores vinculados a la seguridad pública y amenazas naturales.

Desarrollo económico. Reforzar a las ciudades como agentes de desarrollo económico, fuentes de innovación, emprendimiento y creación de empleo. Se abordan indicadores tales como el índice sociomaterial y la población en situación de pobreza.

Objetivo y alcances del proyecto.

Los avances en los Sistemas de Información Geográfica y sus plataformas nos permiten hoy en día, vincular información de forma más eficiente, actualizada y didáctica, mejorando, por un lado, el rol comunicativo de la información y, por otro, mantener una fluidez entre los cambios socio territoriales y la información que está siendo representada.

La propuesta considera la elaboración de un dashboard de visualización y análisis geoespacial que permite que la plataforma Ciudades 2050 sea una herramienta de consulta abierta y accesible para diversos perfiles de usuarios; ciudadanía, tercer sector, academia, funcionarios públicos, planificadores, autoridades políticas, comunidades organizadas, etc. Haciendo de ella un instrumento colectivo para el desarrollo urbano y para promover procesos de comunicación, participación y toma de decisiones, en base a información fidedigna. A su vez, el sistema de indicadores, permitirá identificar brechas territoriales en diversos ámbitos de interés que permitirá focalizar acciones.

¿Qué es lo distinto de otros sistemas de indicadores que existen?

La Plataforma de indicadores de la Iniciativa 2050 se concreta como la primera batería de indicadores, que formalmente agrupa indicadores de diferentes orígenes a nivel nacional, tomando como columna vertebral los indicadores del SIEDU. Será una plataforma integral de indicadores multisectoriales que actuará también como repositorio central de información y permitirá hacer de los sistemas de indicadores actuales en funcionamiento herramientas disponibles y vinculantes a los procesos de planificación.

La plataforma considera además una orientación mixta, que releva indicadores oficiales de plataformas consolidadas, pero también contiene indicadores relevados por las regiones piloto del presente proyecto (Región de Antofagasta, Ñuble y Los Lagos), vinculando este ejercicio a la lógica de los Instrumentos de planificación territorial, lo que le da a la plataforma C2050 una profunda coherencia a nivel territorial.

A su vez, la Plataforma C2050 contiene un repositorio de planes sectoriales y territoriales, programas, iniciativas, estudios, de las ciudades piloto.

Visitando el sitio observatoriodeciudades.com/ciudades2050, se puede acceder a toda la batería de indicadores e información desarrollada a lo largo de este proyecto.

Ciudades 2050 | OCUC y MINVU presentan Sistema de Indicadores de Desarrollo Urbano y Bienestar Territorial.