La experta en estudios urbanos participó del capítulo “Las ciudades”, donde habló sobre qué implica habitar, el aprendizaje de nuestros antepasados y cómo serán las ciudades del futuro, proyectadas desde las necesidades de hoy y del mañana.

“En el futuro, probablemente cuando evalúen nuestra forma de habitar, se van a reír de nosotros, no lo van a comprender. Cómo perdíamos tanto tiempo en la conducción, cómo no valorábamos nuestros ecosistemas naturales”, comentó la docente del Instituto de Estudios Urbanos, Carolina Rojas en el programa “Noches Nerd” de NTV, señal cultural TVN.

Y agregó: “Pero, sin duda, cuando observen cómo cooperamos en nuestros momentos de crisis, van a valorar que estuvimos dispuestos a hacer los cambios. Y esos cambios son los que nos propician unas ciudades del futuro sustentables, más amigables, más armónicas y más sensibles con la naturaleza”.

La geógrafa y doctora en Sistemas de Información Geográfica, también ha desarrollado investigaciones en el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS, y tuvo el rol de asesora científica en la Ley de Humedales Urbanos.

En la emisión, puso en el centro al Diseño Urbano Sustentable, respecto a lo que serán las ciudades del futuro. Así explicó que se trata de “un diseño más apropiado para las personas. Hemos dado mucho tiempo en dar espacio solo a los automóviles, y no a las personas que habitan la ciudad. Si queremos un futuro más sustentable y amigable, una relación más armónica con la naturaleza tenemos que planificar nuestras ciudades”.


Cinco claves a considerar

Desde sus conocimientos en el área, Rojas Quezada compartió las cinco claves que deberíamos considerar en una planificación urbana, en momentos en que nuestros esfuerzos globales apuntan a la descarbonización a 2050, y siempre pensando en un diseño urbano sustentable.

La experta señaló: “Debemos poner atención en la densidad, el consumo, la movilidad, la alimentación y la energía”. A continuación, detalló las claves:

  • Como primera clave, mencionó a las ciudades compactas y densas, que permiten realizar viajes más próximos, lo que se asocia a un menor gasto energético.
  • Como segunda clave, indicó a las ciudades próximas o accesibles, pensando en una ciudad caminable, llamada “ciudad de los 15 minutos”, una donde sea posible recorrerla en un período tan breve como cuarto de hora y que permita resolver todas las necesidades de las personas dentro de este rango. Este tipo de ciudad revierte la pirámide de la movilidad, dejando arriba a los peatones, ya que implica moverse a escala humana. “En ciudades accesibles hay que preocuparse de las personas con edades, géneros (…), debemos procurar un diseño más adecuado para estas personas para que puedan moverse de forma más expedita y tengan acceso a distintos servicios”, puntualizó.
  • La tercera clave está asociada a las Ciudades Cero Emisión, aquellas que no son dependientes de combustibles fósiles. “La idea es que de aquí al 2050, a medida que descarbonizamos la economía, las ciudades se vayan descarbonizando”. La experta mencionó como ejemplo a la electromovilidad como una realidad del futuro en este ámbito de acción.
  • Una cuarta clave se centra en torno a las ciudades de la naturaleza, y esto implica que la ciudad del futuro debe guardar armonía y relación con ella, a modo de ejemplo, como en la restauración de humedales, con propiciar los corredores ecológicos, y todas las posibilidades que se requieran proyectar en esta línea.
  • Por último, la quinta clave se refiere a las ciudades del agua, un elemento que forma parte de la ciudad y está incluida en el ciclo urbano del agua, tratada actualmente como un desecho. “La ciudad del futuro podrá ser una ciudad esponja que absorbe el agua, con soluciones basadas en la naturaleza”, todo lo anterior para resolver las consecuencias del cambio climático. 

Fuente: https://www.tvn.cl/ntv/nochesnerd/ultimoscapitulos/noches-nerd-capitulo-5-temporada-2-las-ciudades-5370680

NTV I “Noches Nerd” I Carolina Rojas, docente IEUT, entregó 5 claves del diseño urbano sustentable para que nuestras ciudades del futuro sean sustentables, amigables y en armonía con la naturaleza