«Un aspecto que subyace a este complejo escenario es el abandono sistemático del Estado hacia estas formas de habitar la naturaleza, el desconocimiento de la ruralidad del país». Es parte de lo que se lee en la columna publicada por el ingeniero agrónomo y académico del IEUT UC José Luis Romeo el martes 20 de enero en Biobío Chile en el contexto del fuego que ha arrasado extensas zonas de las regiones de Ñuble y Biobío.
En medio de la contingencia y emergencia, el profesor José Luis Romeo analiza el devastador impacto de los incendios forestales que han consumidocerca de 40 mil hectáreas entre las regiones de Ñuble y Biobío esta temporada, con un 60% arrasado en solo 72 horas.
El académico destaca, en su columna publicada en Biobío Chile, que la mayoría de las comunas afectadas son predominantemente rurales: en Biobío, 25 de 33 comunas son rurales y concentran el 40% de la población regional, mientras que en Ñuble, 20 de 21 comunas rurales albergan al 62% de sus habitantes.
Romero vincula la magnitud de la catástrofe con la pobreza multidimensional que afecta al 22% de la población rural de estas regiones, superior al promedio nacional de 17,7%. Además, releva deficiencias en la planificación: de 54 comunas, solo 31 cuentan con planes completos de emergencia y reducción de riesgos, 19 tienen planes incompletos y cuatro carecen totalmente de ellos, siendo estos últimos mayoritariamente municipios rurales.
Romero concluye que el desafío trasciende la indiferencia del nivel central y requiere fortalecer la gobernanza local articulada entre escalas territoriales. Plantea que el nuevo ciclo político representa una oportunidad para mejorar el relacionamiento con autoridades rurales y sus comunidades, enfatizando que «el fortalecimiento debe traducirse en medidas concretas enfocadas en la prevención por sobre la reacción».
Gestión periodística y redacción: Rita Cox










