El pasado lunes 4 de noviembre la Universidad Católica de Chile (UC) presentó el informe sobre transdisciplina, destacando la necesidad de integrar el conocimiento académico y extraacadémico para abordar desafíos contemporáneos. El informe propone una hoja de ruta para que la universidad avance hacia un modelo de trabajo en esta dimensión. Este esfuerzo inicial fue liderado por la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación (VRI), en conjunto con el Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS).
El lanzamiento fue realizado en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval de Casa Central UC y contó con la participación de Carolina Gainza, subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación y presidente de la Comisión Transdisciplina UC; María Elena Boisie, directora de Investigación UC, y los miembros de la Comisión Transdisciplina UC, entre ellos, la académica IEUT, Caroline Stamm.
De acuerdo a la información entregada por el Instituto de Desarrollo Sustentable, uno de los líderes de la iniciativa, el documento propone un enfoque que va más allá de la multidisciplina y la interdisciplina en la generación de conocimiento científico, promoviendo la coproducción de conocimiento entre actores académicos y extraacadémicos. Manuel Tironi, vicepresidente de la Comisión de Transdisciplina señaló que “Conformamos tres subcomisiones en base a nueve representantes que ilustran la rica diversidad y complejidad científica, académica y de investigación que tiene la Universidad Católica”.
Por su parte María Elena Boisier, directora de Investigación UC señaló que «Con el lanzamiento de este informe, no concluimos un trabajo, sino que damos inicio a una nueva etapa. La misión que tenemos ahora es tomar este esfuerzo y llevarlo más allá, socializarlo, discutirlo y profundizarlo».
«El enfoque de la transdisciplina es relativamente reciente, pero ha ido desarrollándose rápidamente para abordar problemas más y más complejos (como el cambio climático por ej.), incluyendo a actores más allá de la academia, con el objetivo de proponer soluciones concretas a estos problemas» señala Caroline Stamm, quien participó de la sub-comisión Evaluación, en la cual, en conjunto con Carolina Martinez y Stefan Gelcich, buscaron establecer criterios para evaluar una investigación transdisciplinar, ya que los criterios tradicionales de evaluación de proyectos de investigación y de la carrera académica no son suficientes para evaluar la transdisciplina y sus especificidades.
«La transdisciplina es aún un concepto en construcción, y todas las instituciones, incluida la nuestra, están en el proceso de encontrar la mejor manera de integrarla y fortalecer sus capacidades» concluyó Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación y presidente de la Comisión Transdisciplina UC.
La académica Caroline Stamm participó del panel de discusión «Desafíos y oportunidades en el impulso a la transdisciplina en la UC» desarrollado tras el lanzamiento del informe, del cual también fueron parte el académico Manuel Tironi del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC; Domingo Mery del Departamento de Ciencias de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC y Rosanna Ginocchio de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales.
Revisa el informe completo aquí