Este martes 14 de mayo se celebró el Día de la Transferencia y la Propiedad en la UC, donde fueron reconocidos las y los investigadores, unidades académicas y actores del ecosistema que alcanzaron logros significativos durante el 2023 en materia de propiedad intelectual y transferencia tecnológica, entre ellos, el académico IEUT Roberto Moris.

La actividad fue realizada en el marco del décimo aniversario de la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC y fue encabezada por el rector Ignacio Sánchez y el Vicerrector de Investigación Pedro Bouchon.

En esta celebración se dio cuenta de los principales avances de la UC en cuanto a transferencia tecnológica y propiedad intelectual, junto con reconocer a académicos, académicas y facultades que alcanzaron logros significativos en estas materias durante el último año.

En la categoría «Facultad destacada 2023» la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos fue reconocida por obtener 6 patentes, 20 proyectos de I+D adjudicados y 3 spinoffs. Premio que fue recibido por el decano Mario Ubilla.

Reconocimiento a Roberto Moris

Roberto Moris, académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC (IEUT), fue reconocido por sus aportes en materia innovación y transferencia. El profesor Moris, es investigador del Centro de Investigación para Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) y sus áreas de investigación son la planificación y gestión urbana. El académico es líder del «Modelo Predictor de la Capacidad de Carga para la gestión sustentable«, proyecto que ha desarrollado junto al también académico del IEUT, Kay Bergamini. La implementación de este modelo en la comuna de El Quisco permite al municipio conocer de antemano el impacto sobre el medio ambiente, los servicios básicos, la economía y la cultura local que significa el aumento de la población, tanto en período estival (población flotante) como en el largo plazo (procesos de migración).

Actualmente Roberto Moris dirige el proyecto Centro de Gestión Integrada Regional de Santiago (CEGIR), una iniciativa inédita a nivel mundial para crear el primer cerebro integrado de la región y que apoyará la toma de decisiones basada en datos, plataformas tecnológicas y analítica avanzada, el cual que tuvo un importante hito en enero de este año con la inauguración de CEGIR LAB, en colaboración con el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

Revisa haciendo click aquí las investigaciones y publicaciones de Roberto Moris.

Académico Roberto Moris recibió reconocimiento en el décimo aniversario de la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC