El pasado viernes 26 de enero se inauguró el espacio CEGIR LAB, instancia que fue encabezada por el gobernador de Santiago, Claudio Orrego y contó con la participación de Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica, entidad a cargo de la ejecución del Proyecto CEGIR.

De este lanzamiento también participó el académico IEUT y director del proyecto, Roberto Moris.

CEGIR LAB busca constituirse como un lugar de trabajo colaborativo entre el Gobierno de Santiago y otras instituciones asociadas a la planificación y gestión de la ciudad. Se trata de un espacio que facilitará el uso de las herramientas y aplicaciones desarrolladas por el Proyecto para así abordar diversos problemas identificados en materia de seguridad, cambio climático, fragmentación e inequidad.

Al respecto, el Gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, relevó que, para poder servir a las personas, hay que saber cuáles son los dolores de la ciudad y que se han identificado cuatro grandes temas: el primero, la inseguridad; segundo, la desigualdad; el cambio climático, con una experiencia de su impacto muy desigual, dependiendo del lugar donde se viva; y finalmente, la fragmentación de Santiago.

Frente a esto, señaló que el espacio hoy inaugurado “viene a ser un aporte no solo a la gestión del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, sino que también a toda nuestra ciudad”. Además, destacó que “la ciudad no se puede gestionar ni planificar fragmentadamente. Se requiere integrar y de ahí el nombre, Centro de Gestión Integrada Regional. Lo que queremos con el Cegir es multiplicar los sensores de la sociedad, recabar todos los datos, transformarlos en información disponible para distintos actores, que al final insume a la toma de decisiones”.

El Proyecto Centro de Gestión Integrada Regional de Santiago (CEGIR) es una iniciativa inédita a nivel mundial para crear el primer cerebro integrado de la región y que apoyará la toma de decisiones basada en datos, plataformas tecnológicas y analítica avanzada.

Algunos de los principales productos del proyecto son:

-Data Metropolitana (DATAMET)
-Sistema integrado de televigilancia
-Canal de Consulta Visión Ciudadana
-Núcleos de Información
-Accidentes de trayecto laboral
-Cuencas visuales de cámaras
-GINI urbano
-CAPCA Monitor de Capacidad de Carga

Revisa aquí algunas imágenes de la inauguración:

Académico Roberto Moris participó de la inauguración del Centro de Gestión Integrada Regional de Santiago