En el marco de su actual investigación, el profesor Edward Murphy dictará una charla abierta que seguirá con un espacio de comentarios y preguntas.

Tenemos el agrado de invitarles a la Charla Abierta | Amplia y territorial: la izquierda y el transcurso de la revuelta social en Chile.

Invita y expone en esta charla Edward Murphy, académico de Michigan State University, quien se encuentra realizando una estadía en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, donde ha podido profundizar acerca de las distintas investigaciones que lo conectan con Chile.

El profesor estadounidense Edward Murphy ha dedicado gran parte de su carrera a investigar acerca de las políticas de vivienda en Chile, y es en este contexto que hoy presenta este espacio de conversación que será moderado y comentado por la académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Macarena Ibarra.

Resumen

En un principio, la revuelta social en Chile asumió causas que, comúnmente, se han entendido como separadas, al vincular luchas anti-neoliberales y antiautoritarias con aquellas que buscaban avanzar hacia la justicia social en las relaciones laborales, indígenas, medioambientales, y de género y sexualidad. Esto llevó a que la revuelta fuera particularmente notable a nivel internacional en el contexto de las protestas callejeras que han marcado los últimos 25 años. Por otro lado, las movilizaciones de la revuelta tuvieron lugar en espacios urbanos específicos, tal como fuera el caso de la Plaza de la Dignidad en Santiago. Se puede decir, entonces, que la revuelta fue amplia y territorial, dos rasgos que, según se sostiene en esta presentación, han sido históricamente significativos para la izquierda y que se constituyeron como factores que ayudaron a transformar a las manifestaciones en una poderosa revuelta. Sin embargo, estas dos características presentaron también una serie de dificultades para la revuelta y la izquierda, contribuyendo a deslegitimizar tanto las protestas como el primer proceso constitucional no sólo entre sectores de la derecha sino que para un público incluso más amplio.

Instancia presencial
Jueves 15 de junio a las 12 h.
Sala Norte Sur, en el Edificio del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC
El Comendador 1916, Providencia.

Inscríbete aquí

CHARLA ABIERTA | Amplia y territorial:  la izquierda y el transcurso  de la revuelta social en Chile

15/06/2023

Sala Norte-Sur del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales