El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile tiene el agrado de invitarles a la defensa de tesis para optar al grado de Título de Magíster en Desarrollo Urbano.

Tesis | Mujeres pobladoras, prácticas de cuidado y dinámicas organizativas en los procesos de urbanización popular en Villa La Pradera, Manuel Bustos

Tesista | Kimberly Sepúlveda Muñoz

Comisión | Christian Matus, Caroline Stamm, Javier Ruiz-Tagle, Olga Segovia

Fecha | Viernes 10 de marzo 2023 a las 10:00 h

Resumen

La presente investigación aborda el rol que las mujeres pobladoras del sector de Villa La Pradera le otorgan a las prácticas de cuidado y la forma en que estas inciden en el proceso de urbanización del asentamiento Manuel Bustos, en Viña del mar. El problema de investigación surge a partir del contexto de las dinámicas patriarcales y androcéntricas en la construcción de ciudad, las cuales invisibilizan la contribución de las mujeres como sujetas políticas y de acción dentro de estos procesos. Desde un abordaje cualitativo, marcado por la epistemología feminista y el enfoque autoetnográfico, se desarrollaron Talleres de Fotografía Participativa (2), instancias de observación participante (37) y entrevistas etnográficas (5).

Los resultados obtenidos permiten dar cuenta que al mismo tiempo en que las mujeres pobladoras se construyen como sujetas políticas en la construcción de ciudad, les otorgan un rol fundamental a los cuidados dentro de sus prácticas. Así, se concluye que a partir de las dinámicas organizativas dentro de la comunidad, caracterizadas por un enfoque multidimensional e integral de los cuidados, se contribuye al actual proceso de urbanización del asentamiento Manuel Bustos, considerando elementos inmateriales-simbólicos y materiales-urbanos. De esta manera, logran generar un modo feminista para pensar, planificar y hacer ciudad poniendo en el centro de las decisiones urbanas la sostenibilidad a la vida cotidiana.

Defensa de Tesis | Kimberly Sepúlveda Muñoz

10/03/2023