El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile tiene el agrado de invitarles a la defensa de tesis para optar al grado de Magíster en Desarrollo Urbano.

Título: La construcción social de la (des)estigmatización territorial: Procesos simbólicos, económicos y políticos en el contexto de la gentrificación residencial del distrito de San Miguel, Lima, Perú.

Tesista: Jaime Vargas Villafuerte

Comisión: Guía | Javier Ruiz-Tagle
Comisión | Luis Fuentes, María Luisa Méndez y Viktor Bensus

Resumen:

El objetivo de esta investigación es analizar cómo el proceso simbólico de la (des)estigmatización territorial opera e interactúa con los procesos económicos y políticos de la gentrificación en la franja costera del distrito de San Miguel, Lima. Mediante entrevistas, observación etnográfica y revisión de archivo, la tesis expone el rol de las estructuras simbólicas en la profundización de la desigualdad urbana. Los resultados muestran las dos dimensiones de la desestigmatización. Por un lado, los agentes inmobiliarios y públicos utilizan los cambios de uso del espacio, del entorno construido y de población como mecanismos para revalorizar económicamente el territorio. Por el otro, los residentes originalmente estigmatizados utilizan las herramientas disponibles para desestigmatizar su espacio y a ellos mismos. Sin embargo, estas dinámicas yacen en el desplazamiento de los residentes más vulnerables y la generación de jerarquías sociales en el territorio para consolidar el nuevo imaginario desestigmatizado y la gentrificación.

Defensa de Tesis MDU | La construcción social de la (des)estigmatización territorial: procesos simbólicos, económicos y políticos en el contexto de la gentrificación residencial del distrito de San Miguel, Lima, Perú.

22/08/2023

ONLINE