El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile tiene el agrado de invitarles a la defensa de tesis para optar al Magíster en Desarrollo Urbano.

Tesista: Camila Albornoz Novoa (MDU)

Tesis: “Hacia una transición justa en la Región de Magallanes y Antártica chilena: imaginarios de transición ante la emergente industria del hidrógeno verde”.

Guía: Gonzalo Salazar

Comisión: Felipe Irarrázaval, Caroline Stamm y Tomás Ariztía.

Resumen:
El hidrogeno verde ha sido denominado el vector energético del futuro, ya que permitirá descabonizar diversas industrias como el transporte o la minería, y también garantizar el acceso de energía a zonas aisladas gracias a sus posibilidades de almacenamiento. En particular, la región de Magallanes y la Antártica chilena será el escenario de un futuro hub mundial de hidrógeno verde. Ahora bien, la literatura asegura que los procesos de transición implican una serie de cambios sistémicos que usualmente poseen un fuerte carácter top-down. Esta tesis plantea la pregunta por los imaginarios en tanto estos versan sobre visiones de un futuro colectivo. La diversidad de imaginarios permite entrever las expectativas respecto al proceso de transición desde una perspectiva regional.
El objetivo de esta tesis es analizar los diferentes imaginarios de transición que surgen a partir de la industria del hidrógeno verde en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, desde una perspectiva multiescalar. Para lograr este objetivo, se adoptó un enfoque cualitativo que incluyó la realización de 18 entrevistas con agentes del gobierno regional, empresas y asociaciones gremiales y sociedad civil organizada. Además de análisis documental y observación participante. Los resultados de esta tesis plantean que desde magallanes emergen imaginarios dominantes denominados globalización, coexistencia de vocaciones territoriales y acceso a la energía. Por su parte los imaginarios alternativos fueron denominados desarrollo a escala local, futuros ecológicos, y transición paulatina. Cada imaginario incluye a diferentes actores quienes proyectan el desarrollo de la industria del hidrógeno verde con diferentes énfasis para consolidar una transición justa. Las conclusiones ofrecen una reflexión respecto a cómo la convergencia de los imaginarios puede contribuir a un proceso de la planificación energética más inclusivo e impulsar una agenda conjunta entre las autoridades de gobierno regional, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil

Defensa de Tesis MDU | Camila Albornoz “Hacia una transición justa en la Región de Magallanes y Antártica chilena: imaginarios de transición ante la emergente industria del hidrógeno verde.”

13/03/2024

Sala de Consejo IEUT, 4to piso edificio de Diseño