El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile tiene el agrado de invitarles a la defensa de tesis para optar al grado de Título en Planificación Urbana / Magíster en Desarrollo Urbano.

Tesis | La memoria como territorio en disputa: tensión entre el patrimonio urbano y el desarrollo urbano neoliberal desde el sitio de memoria Venda Sexy

Tesista | Francisca Molinos Moyano

Comisión | Quentin Ramond, Macarena Ibarra, María Luisa Méndez, Carolina Aguilera

Fecha | Martes 24 de enero 2023 a las 14:00 h

Desde la década de los noventa se ha iniciado un proceso de materialización de la memoria mediante los centros de detención clandestinos que operaron durante la dictadura, pasando así a ser parte del patrimonio urbano del país. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha propuesto cuatro fases que componen el proceso de recuperación de los inmuebles: identificación (1), solicitud y declaratoria (2), recuperación (3) y habilitación (4). Sin embargo, las políticas de memoria no han logrado aún fomentar un marco legislativo que permita que todos lleguen a la etapa final, debido a la ausencia de una ley de sitios de memoria, una descoordinación entre las diferentes instituciones que tienen el rol de conservar estos sitios y falta de normativa urbana que proteja a los inmuebles. Además, los ex centros de detención se ven vulnerados por la lógica neoliberal que estructura el desarrollo urbano de las ciudades chilenas. Este estudio se centra en el sitio de memoria Venda Sexy ubicado en la comuna de Macul donde el propietario es un privado y posee un uso residencial, además inmueble pese a estar con su declaratoria y a los intentos del Estado por comprar, fue vendido a una inmobiliaria el año 2019, generando una disputa entre las instituciones a cargo, los propietarios y la sociedad civil.

En cuanto a los hallazgos, se dividen en tres grandes temáticas. Primero, en relación con el análisis de la geografía y configuración institucional de las disputas, se da cuenta que la declaratoria patrimonial surge de manera no planificada, que los planes reguladores comunales no cuentan con una protección garantizada de los centros en su normativa urbana y que el tipo de propiedad (pública/privada) es el principal responsable de la disputa de la memoria. Segundo, la ausencia de una ley de sitios de memoria y la fragmentación institucional han generado que los sitios de memoria sean regulados desde otra categoría ya existente (monumento histórico) y no se han trabajado desde las especificidades que poseen los sitios de memoria. Por último, los colectivos pertenecientes a Venda Sexy frente a la disputa han generado formas de construir memoria desde el territorio. Estas construcciones están enfocadas en crear una memoria de futuro, por lo que fomentan un diálogo intergeneracional y feminista en todas sus conmemoraciones, trasmitiendo sus memorias y generando una posmemoria en las nuevas generaciones.

Palabras claves: patrimonio urbano, desarrollo urbano neoliberal, sitios de memoria, desarrollo inmobiliario, posmemoria.

Defensa de Tesis MDU | Francisca Molinos Moyano

24/01/2023