El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile tiene el agrado de invitarles a la defensa de tesis para optar al Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente.

Tesista: Constanza Castro (MHM)

Tesis: “La construcción del rururbano de Puerto Varas a partir de la nueva ruralidad”.

Guía: Felipe Link

Comisión: Luis Fuentes, Carolina Rojas y Tamara Salinas

Resumen:
La siguiente investigación, examina cómo la Nueva Ruralidad influye en la construcción y transformación del área rururbana de la comuna de Puerto Varas, Chile, destacando el impacto de la migración y las actividades no agrícolas en la redefinición del paisaje y las dinámicas del mundo rural. Se adopta un enfoque mixto, utilizando tanto análisis cualitativos como cuantitativos, para entender las dinámicas demográficas y territoriales, así como las políticas de desarrollo rural y urbano.
Las conclusiones revelan una compleja interacción rurales y urbanos, alterando las identidades y prácticas locales, así como una amenaza constante sobre el carácter del territorio. Este fenómeno resalta la importancia de considerar la aplicación de instrumentos de ordenamiento de escala territorial con enfoque rural, así como la identificación de los elementos que le entregan valor, para su conservación en el tiempo.

Defensa de Tesis MHM | Constanza Castro “La construcción del rururbano de Puerto Varas a partir de la nueva ruralidad».

Sala de Consejo IEUT, 4to piso edificio de Diseño

El Comendador 1916, Providencia