El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile tiene el agrado de invitarles a la defensa de tesis para optar al grado de Título en Planificación Urbana / Magíster en Desarrollo Urbano.

Tesis | La financiarización del arriendo en el Gran Santiago: mecanismos de producción de vivienda para arriendo y sus tipologías

Tesista | Damián Maffioletti Arratia

Comisión | Luis Fuentes, Arturo Orellana, Francisca Bogolasky, Carmen Catán

Fecha | 19 de enero 2023 a las 14:30 h

Resumen

El rol del sector financiero es fundamental en la producción de vivienda a lo largo de todo el mundo. Durante las últimas décadas este sector ha buscado diferentes maneras de participar del sector inmobiliario, facilitado por modificaciones normativas que han permitido la consolidación de diferentes instrumentos financieros (Rolnik, 2018; Aalbers, 2016). En el caso chileno una de las expresiones de este proceso, denominado la financiarización de la vivienda, es el surgimiento del modelo de Renta Residencial. Este modelo aparece en Chile luego de la crisis subprime del 2008, para luego tener un aumento significativo y sostenido desde el año 2016, llegando a 117 edificios y 26.455 unidades de vivienda para el tercer trimestre del 2022 (BDO, 2022b). En esta línea, la presente investigación busca analizar los diferentes mecanismos de producción de vivienda para arriendo, y sus expresiones tipológicas dentro del Gran Santiago, en el contexto de una creciente financiarización del mercado inmobiliario. Para realizar esto se utiliza una metodología mixta, identificando los diferentes actores en base a revisión de fuentes secundarias y entrevistas, para luego caracterizar los mecanismos de producción, y posteriormente utilizar cuantitativamente las expresiones tipológicas de los proyectos según cada mecanismo. El principal resultado de la investigación es que más de la mitad de las unidades de proyectos de vivienda para arriendo son de propiedad de entidades financieras, tales como Fondos de Inversión o Compañías de Seguros de Vida, y adicionalmente existe una concentración de más de la mitad de las unidades en solo 3 entidades. Asimismo, las viviendas de propiedad del sector financiero cuentan con una relevante concentración dentro de Santiago Centro y sus comunas aledañas y con mayor cantidad de unidades por proyecto respecto al promedio de los proyectos de renta residencial. Por último, también se identifica que, en todos los mecanismos, hay ciertos actores con valores de arriendo muy elevados respecto al promedio de arriendo del Gran Santiago.

Defensa de Tesis PU-MDU | Damián Maffioletti Arratia

19/01/2023