El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile tiene el agrado de invitarles a la defensa de tesis para optar al Título en Planificación Urbana / Magíster en Desarrollo Urbano.

Tesista: Daniela Reyes Piña

Tesis: “Normativas y Realidades: Un análisis de la efectividad de los incentivos normativos de integración social en la comuna de San Joaquín”

Guía: Pablo Guzmán

Comisión: Magdalena Vicuña, Arturo Orellana y Jorge Larenas.

Resumen:

La tesis aborda la complejidad de implementar beneficios e incentivos normativos de integración social en el Plan Regulador de la comuna de San Joaquín, examinando su posible eficacia respecto de la producción de viviendas de interés público. En ese sentido, aunque la normativa busca fomentar la participación del sector privado, esta tesis revela desafíos significativos en cuanto a la disposición a generar proyectos de vivienda de renta mixta, ya que, los desarrolladores inmobiliarios estarían dispuestos a construir proyectos residenciales que apunten a la mezcla social, siempre que sean similares al DS19. Por lo tanto, el uso de estos incentivos se encontraría limitado a la posibilidad de generar este tipo de viviendas, por lo que se sugiere considerar las políticas de arriendo para favorecer el uso de este tipo de incentivos.

Defensa de Tesis PU-MDU | Daniela Reyes “Normativas y Realidades: Un análisis de la efectividad de los incentivos normativos de integración social en la comuna de San Joaquín»

19/03/2024

Sala de Consejo IEUT, 4to piso edificio de Diseño