El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile tiene el agrado de invitarles a la defensa de tesis para optar al grado de Título en Planificación Urbana / Magíster en Desarrollo Urbano.

Tesista: Santiago Orellana Etchegaray (PU-MDU)

Tesis: “Comercio informal y formas de regulación socio cultural en el espacio público del barrio Estación Mapocho, Santiago.”

Guía: Christian Matus

Comisión: Roberto Moris, Caroline Stamm y Quentin Ramond.

Resumen:

La tesis, «Comercio informal y formas de regulación sociocultural del espacio público del barrio Estación Mapocho», se trata de un trabajo de carácter cualitativo que tiene por objetivo analizar las formas de regulación de la economía informal, a partir de la descripción actual del comercio informal en torno al espacio público del barrio Estación Mapocho. Se analizan los mecanismos de regulación institucional, y las formas de regulación socio cultural generadas por los grupos de comerciantes en los espacios públicos del área de estudio. La regulación socio cultural crea lógicas de organización y ocupación del comercio informal, observando cómo esta ocupación y coordinación establece una relación de coexistencia con formas de regulación y políticas públicas institucionales. Se pone en valor la regulación sociocultural como conjunto de tácticas y estrategias que posibilitan las acciones de resistencia y supervivencia del comercio no autorizado, como también, una regulación arraigada a prácticas de un lugar, tradiciones y experiencias de actores al interior de este barrio.

Defensa de Tesis PU-MDU | Santiago Orellana “Comercio informal y formas de regulación socio cultural en el espacio público del barrio Estación Mapocho, Santiago.”

12/03/2024

Sala de Consejo IEUT, 4to piso edificio de Diseño