Con el apoyo del Fondo «Erasmus para la movilidad académica», el profesor Javier Ruiz Tagle invita a la conferencia internacional con la académica Penny Travlou.

Tenemos el agrado de invitarles a la Charla «Compartiendo, conectando y descolonizando conocimiento(s) a través de centros urbanos en la periferia global» donde expondrá la invitada internacional Penny Travlou, profesora de geografía y teoría cultural en la Facultad de Arquitectura y Paisaje de la Universidad de Edimburgo, Escocia, y Co-Directora del Feminist Autonomous Centre for Research en Atenas, Grecia. Invita y comenta el académico del Instituto de Estudios Urbanos, Javier Ruiz Tagle.

Viernes 9 de junio – 13:30 h
Sala Norte/Sur, Instituto de Estudios Urbanos UC
El Comendador 1916, Providencia
PUEDES TRAER TU ALMUERZO

A través de una serie de reflexiones, esta presentación analizará la producción de conocimiento con comunidades urbanas de artistas, migrantes y activistas en un contexto de investigación trans-global, fusionando trabajo de campo en Medellín (Colombia) y Atenas (Grecia). La presentación se centra en describir cómo pueden el cuidado y la creatividad colectiva mejorar el bienestar y la resiliencia de las comunidades en riesgo, en tiempos de crisis. La pandemia de Covid-19 ha revelado la importancia de las infraestructuras de cuidado y el arte comunitario como un bien común que permite a las comunidades urbanas desfavorecidas en la periferia global resistir múltiples adversidades, recuperar activamente su ciudad y hacerla más hospitalaria, sociable y segura. Centrándome en el concepto sudamericano del “buen vivir” (realizado a través de prácticas comunes: colaborar y compartir para satisfacer las necesidades cotidianas y lograr el bienestar de las personas, las comunidades y los entornos habitados), discutiré cómo los conocimientos decoloniales y las prácticas autóctonas pueden traducirse al paisaje urbano contemporáneo y ser promulgadas por las comunidades locales.

Incríbete aquí:

INVITADA INTERNACIONAL | Compartiendo, conectando y descolonizando conocimiento(s) a través de centros urbanos  en la periferia global

09/06/2023

Sala Norte-Sur del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales