El formato de esta serie de jornadas, tiene por objetivo abrir una instancia de discusión al interior de la comunidad del IEUT, en torno a proyectos de investigación en curso, desarrollados por investigadores e investigadoras. Les invitamos a participar e inscribirse en cada una de estas conversaciones.

Tenemos el agrado de invitarles a la sexta sesión de la Serie de Jornadas de Investigación en el en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales.
En esta instancia, el profesor Ricardo Truffello presentará su investigación «Regionalización frente a Identidad Territorial. Unidades primarias de muestreo basadas en la regionalización para delimitar Zonas Urbanas Funcionales».

EXPONE
Ricardo Truffello | Académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC

COMENTA
Felipe Link | Académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC

RESUMEN
La investigación analiza los desafíos y soluciones en la recolección de datos demográficos en Chile. Destaca los problemas de costos, tiempo y calidad en los métodos tradicionales como censos y encuestas, y la tendencia hacia encuestas espacialmente representativas y sistemas basados en registros. Propone el uso de algoritmos de regionalización para crear Unidades Primarias de Muestreo eficientes y evalúa su utilidad mediante análisis de entropía y autocorrelación espacial, buscando optimizar la representatividad y eficiencia en estudios demográficos.

Miércoles 6 de diciembre – 13:00 h
Sala Terraza del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales
El Comendador 1916, Providencia

Este encuentro contará con almuerzo para quienes se inscriban.

Inscríbete aquí:

Jornada de Investigación 2023 | N° 6 | Regionalización frente a Identidad Territorial. Unidades Primarias de Muestreo basadas en la regionalización para delimitar Zonas Urbanas Funcionales

06/12/2023

Sala Terraza IEUT, 4to piso Edificio FADEU