La Serie Nuevos Desafíos tiene como objetivo que estudiantes en vías de titulación inviten a conversar sobre temas levantados en sus proyectos de investigación.

Los programas de Magíster del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, tienen el agrado de invitarles a la segunda sesión de la Serie Nuevos Desafíos la cual promueve el diálogo en torno a temáticas e investigaciones abordadas por los y las estudiantes de tesis de nuestra unidad académica.

En esta segunda sesión Damián Maffioletti (estudiante PU-MDU) y Juan Correa Parra (estudiante MDU), nos invitan al conversatorio «Mercado de arriendo y segregación residencial: Conflictos y tensiones del libre mercado».

Exponen en esta oportunidad:

Pía Palacios | Directora Centro de Estudios TECHO - Chile.

Quentin Ramond | Investigador COES y académico del Instituto Estudios Urbanos y Territoriales UC.

Pía Mora | Directora Ejecutiva Fundación Alcanzable.

¿Cuándo?
Jueves 15 de junio a las 10:00 h

¿Dónde?
Zoom y YouTube Live

Inscríbete aquí

Si quieres saber más sobre nuestros tesistas y sus investigaciones, te contamos aquí:

Damián Maffioletti (PU-MDU) es Planificador Urbano y su tesis se tituló “La financiarización del arriendo en el Gran Santiago: mecanismos de producción de vivienda para arriendo y sus tipologías”.
Resumen: En un contexto en que el sector financiero ha buscado diferentes maneras de participar del sector inmobiliario, facilitado por modificaciones normativas que han permitido la consolidación de diferentes instrumentos financieros. En Chile una de las expresiones de este proceso, denominado la financiarización de la vivienda, es el surgimiento del mercado de Renta Residencial. En esta línea, se busca analizar los diferentes mecanismos de producción de vivienda para arriendo, y sus expresiones tipológicas dentro del Gran Santiago, en el contexto de una creciente financiarización del mercado inmobiliario.

Juan Correa Parra (MDU) es Geógrafo. Su tesis se tituló “Cada una a su pinta: Evolución de los procesos de segregación residencial en las ciudades de Santiago y Valparaíso entre 1992 y 2017”.
Resumen: Esta tesis profundiza sobre la comprensión de la segregación como un proceso complejo, ligado a diversos factores como las transformaciones sociodemográficas, la movilidad residencial y la geografía de la vivienda, para lo cual determina los niveles de segregación residencial para las ciudades de Santiago y Valparaíso entre 1992 y 2017.

Serie Nuevos Desafíos #2 | Mercado de arriendo y segregación residencial: Conflictos y tensiones del libre mercado

15/06/2023

Via Zoom