“Vivienda, barrio y ciudad en el control de epidemias: consideraciones sociales y urbanas para la formulación de políticas públicas de aislamiento y distanciamiento social en chile”, es el nombre del proyecto de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a cargo de los profesores e investigadores Macarena Ibarra, Felipe Link, María Luisa Méndez, Javier Ruiz Tagle, Christián Matus y Felipe Valenzuela.
En este marco, los días 14 y 28 de septiembre pasado, los investigadores del proyecto, realizaron dos paneles regionales con expertos locales de las regiones de La Araucanía y Antofagasta, respectivamente, instancias que se constituyen como fundamentales para la investigación que considera, en todas sus etapas y objetivos, el trabajo colaborativo con un panel de expertos locales, con el fin de asegurar la pertinencia de la contribución a nivel regional.
Los colaboradores de cada región participaron en el análisis de los avances de resultados del estudio en relación con los factores específicos de cada contexto socio-territorial, y en la propuesta de orientaciones y sugerencias acotadas a cada contexto regional. Este vínculo regional refuerza la necesidad de considerar las diferencias socio-territoriales en distintas escalas, y que deben ser tomadas en cuenta en el diseño de las medidas de prevención, lo que constituye una dimensión central de esta investigación.
El panel regional de Antofagasta está integrado por los académicos/as y profesionales de la Universidad Católica del Norte, Claudio Galeno, arquitecto Doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura (UPC); Carlos Calderon Carvajal, psicólogo, Doctor en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y la Salud (UAM); Susan Yañez Yañez, psicológa, Magíster en Psicología Social; y Óscar Veliz García, Psicólogo, Mg. en Psicología Clínica.
El panel regional de Araucanía está integrado por los investigadores Álvaro Bello Maldonado, Doctor en Antropología UNAM, actual investigador del Núcleo Científico-Tecnológico de la UFRO; Jorge Troncoso Arcos, antropólogo social, jefe de carrera de la Universidad Católica de Temuco; y Lucero Burón Rodríguez, antropóloga y Magíster en Antropología de la Universidad Católica de Temuco.
Proyecto
El proyecto plantea que las medidas de cuarentenas obligatorias y distanciamiento social no han considerado la importancia de aspectos sociales y urbanos en diferentes escalas (vivienda, barrio, ciudad), que dan cuenta de las particularidades de los territorios y que, en parte, explican las respuestas de la ciudadanía ante tales resoluciones. La implementación del aislamiento y del distanciamiento social dependen, en gran medida, de la estructura de contactos de los diferentes grupos socioculturales y de las capacidades y servicios de cada territorio (empleo, educación, abastecimiento y cuidado).
Se propone analizar estos factores territoriales para proponerlos como insumos claves en la formulación de políticas públicas para el control del Covid-19, generando tres productos: 1) Identificación de factores socio-urbanos que estas políticas deben considerar; 2) Evaluación y proyección de las políticas nacionales, a partir del registro comparado de experiencias internacionales (Nueva Zelanda y Sudáfrica); y 3) Lineamientos para la difusión y educación de medidas de prevención, considerando los contextos locales y la participación social. Se trata de una propuesta interdisciplinaria que reconoce la importancia del Estado y el valor de la comunidad para contribuir oportunamente en estas políticas hacia el bien común.