Isidora Valdajos (Presidenta), María Jesús Pino (Secretaria General) y Catalina Pinto (Tesorera) son quienes encabezan a partir de diciembre de 2021 el Centro de Estudiantes de Planificación Urbana (CEPU), que representa a la carrera y a quienes estudian el título profesional de Planificador Urbano UC.

“Nuestro eje principal es formar comunidad entre el estudiantado y el cuerpo docente del Instituto, y formar una identidad de la carrera, para abordar algunas problemáticas como los temas de representatividad y pertenencia”, afirmó Isidora Valdajos.

A lo anterior, Valdajos agregó que “un eje importante también es trabajar para generar mayor arraigo al campus Lo Contador y vincularnos de manera más directa con los otros centros de estudiantes de Arquitectura y Diseño, y también diseñar un plan para conocernos y generar comunidad presencial entre todos y todas, ya que muchos y muchas de los y las estudiantes que ingresaron a Planificación Urbana lo hicieron en plena pandemia y aún no nos conocemos físicamente. Eso es un desafío post pandemia importante que queremos potenciar en el corto plazo”, dijo.

Planificación Urbana en la UC

Como disciplina, la Planificación Urbana se centra en la comprensión del fenómeno urbano, con la finalidad de optimizar su uso y lograr un desarrollo sustentable, a través de la gestión pública y privada. Por tanto, involucra la distribución espacial de todas las actividades humanas y la toma de decisiones que inciden en el espacio urbano en sus distintas escalas.

Mediante la elaboración de diagnósticos integrales y prospectivos sobre situaciones urbanas, el planificador urbano es capaz de articular capacidades, intereses y necesidades de los diversos actores sociales involucrados, ya sea comunidades y agentes privados y públicos.

El plan de estudios conducente al Título Profesional de Planificador Urbano está estructurado a partir de un modelo de articulación de pregrado y posgrado, entre las Licenciaturas Generales de College* (8 semestres) y el Magíster en Desarrollo Urbano del IEUT (3 semestres).

Planificador Urbano UC

El Planificador Urbano UC se caracteriza por su compromiso social y por la excelencia de su servicio profesional. Cuenta con una sólida formación ética, comprende y aplica los conceptos de transparencia, probidad y servicio público, considerando principios de equidad y eficiencia y respetando los recursos naturales y comunidades afectadas por las transformaciones urbanas.

Tiene la capacidad de liderar equipos multidisciplinarios en función del logro de objetivos técnicos y políticos, actuando como negociador y mediador de una amplia variedad de actores que participan en los procesos de desarrollo urbano (agentes públicos, privados y sociedad civil).

Domina los contenidos, procesos de elaboración y gestión de planes e instrumentos de planificación territorial, así como de la normativa urbana vigente en Chile. Distingue claramente la función privada de la función pública y los procedimientos administrativos propios de las instituciones públicas. Asimismo, es capaz de comunicarse estratégica y correctamente en forma oral y escrita, herramientas imprescindibles para transmitir ideas y conocimientos a diferentes públicos objetivo.

Puede representar y analizar información cuantitativa y cualitativa para identificar tendencias de desarrollo y oportunidades de inversión, especialmente a partir de sistemas de información geográfica (SIG), diseño asistido por computador y software de análisis estadístico.

El Planificador Urbano UC es capaz de comprender integralmente las interrelaciones espaciales, socio-culturales, económicas y ambientales de las ciudades, proponiendo soluciones a problemas urbanos complejos, a partir del diseño estratégico de políticas urbanas y programas territoriales, instrumentos de planificación y proyectos de intervención urbana.

Asume nueva directiva en el Centro de Estudiantes de Planificación Urbana (CEPU)