La actividad se llevó a cabo entre los días 18 y 22 de Julio. En la instancia, las investigadoras presentaron el trabajo «Socio-ecological transitions and pandemic: analysis of changes in household practices in four medium-sized Chilean cities».

El trabajo se presentó en la session especial «Espacio-tiempo y modos de vida en la transición socio-ecológica«. La cual profundizó en los cambios en comportamientos de los hogares, en cuanto a movilidad, energía y alimentación , y cuáles de estos apuntan a una transición socioecológica.

Esta presentación es resultado del proyecto ANID COVID 0159 «Impactos del Covid 19 en la Huella de Carbono de los hogares de Chile«.

Descripción de la sesión, «Espacio-tiempo y modos de vida en la transición socio-ecológica«

Esta sesión se interesa en discutir la dimensión espaciotemporal de la actual transición socio-ecológica. Entendemos como transición socio-ecológica el paso de un régimen socio-ecológico relativamente estable a otro régimen significativamente diferente. Hay suficientes evidencias para pensar que estamos entrando a una nueva era socio-ecológica que se manifiesta de manera diferenciada sobre el territorio. Algunas de estas evidencias son las aceleradas transformaciones en ámbitos tan diversos como la energía, el clima, la demografía, la alimentación, etc. Las transiciones socio-ecológicas históricas siempre han presentado cambios en el régimen espacio-temporal.

El objetivo es explorar las implicaciones de la dimensión espacio-temporal de la transición socio-ecológica para los modos de vida, es decir el conjunto de prácticas y representaciones sociales rutinarias que caracterizan la vida de los grupos socio-espaciales y que forzosamente deberán modificarse ante las afectaciones al planeta. Esta indagación orientada en los cambios que se están produciendo y que se pueden esperar a futuro y en la dimensión espacial de estos cambios se hará desde diversas miradas: las prácticas alimentarias ante la transición socio-ecológica, la transformación de los modos de vida debidos a los cambios en la salud, la necesaria transición hacia prácticas de movilidad más sustentables, etc. Así, la discusión estará centrada en tres elementos: el tiempo y el espacio de los geógrafos en contextos marcados por cambios profundos, los modos de vida de los habitantes. Se espera hacer visibles las interdependencias entre tiempo y espacio en los cambios de los modos de vida en el contexto de la transición socio-ecológica.

Resumen de la ponencia: «Socio-ecological transitions and pandemic: analysis of changes in household practices in four medium-sized Chilean cities»

El COVID-19 ha tenido efectos ambientales globales, no solo en términos de reducción de la contaminación del aire, sino también en las prácticas y el consumo doméstico. La pandemia aparece así como un evento temporal relevante para analizar la transición socioecológica y el desarrollo de prácticas domésticas más sostenibles en el contexto de la actual crisis climática. Esta ponencia busca estudiar los cambios en los estilos de vida, prácticas y consumos de los hogares (en materia de energía, calefacción, movilidad y alimentación), provocados por la crisis del COVID-19, a partir de una encuesta aplicada en cuatro ciudades intermedias chilenas durante el invierno y el verano de 2020.

Carolina Rojas y Caroline Stamm participaron en el Congreso de la Unión Geográfica Internacional UGI 2022